El Congreso de El Salvador extiende por 30 días el estado de excepción

Hasta hace unos días se registraron más de 46,000 detenciones durante el estado de excepción en El Salvador.

estado de excepción en El Salvador
El 27 de marzo del 2022, la Asamblea Legislativa aprobó inicialmente el estado de excepción en El Salvador. Foto tomada de Twitter @latendenciasv.

IberoNews.- Este martes se aprobó la cuarta prórroga para el estado de excepción en El Salvador, con la que se busca luchar contra la violencia generada por las pandillas.

Dicha prórroga otorgará 30 días más al también llamado régimen de excepción, extendiéndolo así hasta el 23 de agosto de 2022. La medida, que suspende algunas garantías individuales, fue aprobada por el Congreso con 67 votos a favor y 15 en contra.

“Los resultados que estamos dando como Gabinete de Seguridad están a la vista. Vamos a mantener firmes las estrategias”, recalcó Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador.

¿Cómo inició?

A finales de marzo de este año se vivió una de las oleadas de homicidios más intensas en El Salvador. Se registraron en un solo fin de semana 76 asesinatos relacionados con las pandillas Barrio-18 y MS-13 de los Mara Salvatrucha.

A partir de ello, el 27 de marzo del 2022, la Asamblea Legislativa aprobó inicialmente el estado de excepción en El Salvador.

Con ello, las detenciones de sospechosos podían extenderse más tiempo de lo normal y las llamadas telefónicas podían ser intervenidas. La libertad de asociación y el derecho a una defensa patrocinada por el Estado también cesaron.

Les invitamos a leer: ¿Qué esperar para los próximos seis meses con la economía de El Salvador?

Las capturas durante el estado de excepción en El Salvador

El Ministerio de Seguridad del Gobierno de Nayib Bukele informó que, hasta hace unos días, se registraron más de 46,000 detenciones durante el estado de excepción en El Salvador.

Estas detenciones fueron hechas acusando a los implicados de ser parte de pandillas o colaboradores de éstas.

Sin embargo, asociaciones de derechos humanos han denunciado que las detenciones presentan irregularidades, arbitrariedad y violaciones al debido proceso.

“La oposición quiere seguir generando el cuento de que hay capturas arbitrarias, que pobrecitos, que dónde están los derechos de los pandilleros y sabemos muy bien de dónde viene este tipo de financiamiento. Vamos a seguir con la valentía del presidente Bukele combatiendo a estos delincuentes”, recalcó el ministro Villatoro.

En contraste, cientos de personas marcharon hace unos días hacia la Casa Presidencial. La marcha se dio con el fin de exigir la libertad de los detenidos y acabar con el estado de excepción.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here