Portada » Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

por editorial
0 comentario
Sostenibilidad en Centroamérica

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.-Las empresas están llamado a acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica. Esto contribuirá a recuperarse más rápido de las pérdidas económicas provocadas por la pandemia de Covid-19. Además, permitirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde 2019, la región enfrenta diversos retos. Entre ellos: emergencias climáticas, sistemas políticos fallidos y tensión social. Al mismo tiempo, esta zona del mundo se ha dado a la tarea de articular esfuerzos para entender cuáles son sus desafíos en términos de sostenibilidad.

A esto hay que agregar que, en 2020, el Covid-19 expuso la debilidad de la región en gestión de riesgo. Esto, debido a que muy pocas empresas tenían mapeado un riesgo asociado a una pandemia y prácticamente nadie contaban con la visión de que algo así podía pasar.

“Nos llevó un año completo tratar de adaptarnos a la nueva realidad y la nueva forma de gestionar nuestros negocios”, explicó Olga Sauma, directora Ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Le invitamos a leer: Acciones Empresariales frente al Covid-19

El dilema del desarrollo sostenible en Centroamérica

La crisis actual pone en riesgo décadas de avances en materia de desarrollo. A esto hay que añadir que retrasa la urgente transición hacia economías más ecológicas e inclusivas. También desvía aún más el progreso de los ODS, explica el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, de las Naciones Unidas.

“Tenemos que pensar en cómo recuperar el tiempo perdido a raíz de la pandemia y en acelerar el ritmo, afirmó Sauma. “Porque de lo contrario va a ser imposible revertir los efectos tanto climáticos como sociales”, continuó, al referirse a temas como los ODS en Centroamérica.

Sin embargo, a pesar de que el avance hacia el desarrollo sostenible en Centroamérica se puso en riesgo, la crisis permitió hacer transformaciones importantes. Entre ellas están: pensar en planificación de mediano y largo plazo, resiliencia y estrategias de negocio ligadas a la sostenibilidad.

Muchos gobiernos, iniciativa privada, academia, y comunidades, han demostrado una rápida respuesta. También han destacad por su notable creatividad y sus nuevas formas de colaboración, señala el reporte de las Naciones Unidas.

Para las empresas, el llamado más importante ante la agenda de los ODS en Centroamérica es el desarrollo de productos y servicios que busquen acelerar el cumplimiento de dichos objetivos, considera Sauma.

“Las compañías que están liderando el camino deben jalar al resto para que se comprometan y piensen en la sostenibilidad como su modelo de gestión de negocios”, indica.

Le invitamos a leer: La importancia de la sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente

Financiamiento para impulsar el desarrollo sostenible en Centroamérica

La especialista agrega que es importante que el sector financiero actúe como catalizador de otros sectores. También debe evaluar dónde coloca los créditos e inversiones para fomentar la incorporación de consideraciones sociales, ambientales y de gobernanza.

Por ejemplo, para alcanzar los ODS, los países de bajos ingresos tendrán que aumentar la inversión pública del PIB de 10 a 15 por ciento. Esto tendrá que ocurrir cada año durante la próxima década, indica el Informe de desarrollo sostenible 2021. Cambridge University Press.

Para fortalecer el desarrollo sostenible en Centroamérica, en 2022 las empresas tendrán que ser más resilientes, y aprovechar las lecciones aprendidas en la crisis. Así podrán enfrentar los retos que permitan cumplir con la agenda 2030 de Naciones Unidas, que pretende llevarnos hacia un futuro sostenible.

Le invitamos a leer: Centroamérica apuesta por la reforestación y las energías limpias

Claves para un futuro sostenible

  • 1. Liderazgo consciente.
  • 2. Soluciones escalables.
  • 3. Acelerar el paso y comprometerse con los ODS.
  • 4. Levantar la ambición climática, social y de sostenibilidad.
  • 5. Pensar en no dejar a nadie atrás.

Los países más sostenibles de Centroamérica

El Informe de desarrollo sostenible2021,evalúa la distancia que separa a 165 países respecto del cumplimiento de los ODS.

PaísPosiciónPuntaje
Costa Rica5073.6
Panamá8868.0
El Salvador8967.9
Nicaragua9966.3
Honduras11262.8
Guatemala12159.9
Fuente: Sustainable development report 2021. Cambridge University Press.


Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy