Portada » La importancia de la sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente

La importancia de la sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente

por editorial
0 comentario
El cuidado del medio ambiente es algo a lo que debe prestársele atención

Latinoamérica.- El cambio climático es algo que involucra a todos y al mismo tiempo no deja de preocupar, especialmente por las alteraciones tan marcadas que se han venido registrando en las temperaturas durante los últimos años.

Anteriormente, en América Latina una de las grandes falencias que había era la desinformación y, también, que no existía una metodología que permitiera la medición periódica de las actividades de las empresas, fundamentalmente aquellas relacionadas a aspectos sociales y el cuidado del medio ambiente.

Poco a poco la mayoría de organizaciones han incluido dentro de sus áreas de trabajo la sostenibilidad ambiental, que según el sitio ISOTools Excelence, es “el equilibrio social, económico y medioambiental de manera que se garantice, en la medida de lo posible, una continuidad en el futuro”.

Y en el marco del XVI Foro nacional RSE 2021, organizado por CentraRSE, uno de los temas abordados fue la ética ambiental.

De acuerdo a lo indicado por la expositora española Amaría Mendiluce, uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) para antes de 2030, es que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello es fundamental que se cumplan con:

  1. Objetivos de reducción de emisiones
  2. Mirar acciones y la cadena de valor de cada empresa
  3. Adaptación al cambio climático
  4. Diálogo con los gobiernos buscando una visión a largo plazo
  5. Medir las emisiones, poner el plan en marca y evaluar los resultados
Una imagen que habla por sí sola sobre el cuidado del medio ambiente. Foto: Creative Commons

Las empresas en Guatemala y sus planes de sostenibilidad

El sector industrial del país es el responsable de generar acciones dentro de lo interno de cada compañía, para llegar a tener planes de sostenibilidad que propicien el uso responsable de los recursos naturales.

Empresas tales como Naturaceites, Nestlé, Grupo Terra, Trecsa, Pantaleón e Ingenio La Unión, han venido trabajando con diferentes proyectos que buscan realizar sus actividades comerciales, sin perjudicar el medio ambiente, de las diferentes zonas donde tienen presencia.

Los representantes de dichas instituciones coincidieron en la importancia de tener prácticas responsables y buscar los mecanismos necesarios con el objetivo de garantizar el cuidado del medio ambiente.

A continuación, se detallará algunas de las iniciativas que estas instituciones vienen realizando como parte de su RSE:

  1. Evitar la deforestación
  2. Realizar procesos de reforestación en áreas aledañas a los ríos
  3. Darle un tratamiento especial a sectores donde haya presencia de flora y fauna en peligro de extinción
  4. Utilizar la menor cantidad de agua. Aprovechar la que cae por la lluvia y darle un tratamiento especial
  5. Sacarle provecho a la tecnología con herramientas que se puedan utilizar en zonas forestales
  6. Tratamiento de suelos
  7. Campañas de sensibilidad para motivar a los colaboradores

Garantizar el cuidado del medio ambiente es algo primordial para cada empresa. Mejora su imagen institucional ante los stakeholders y además confirma el compromiso de reforzar la sostenibilidad.

Los próximos años serán determinantes en el objetivo que se han puesto muchas de las empresas, sin embargo, sobre las propuestas debe de haber acciones contundentes que afirmen ese deseo de ayudar al cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy