Centroamérica apuesta por la reforestación y las energías limpias

Foto: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP)

Para Centroamérica la reforestación y generar energías limpias es una oportunidad de desarrollo, por lo que cada uno de los países que la conforman deben buscar mecanismos para que dicha actividad se implemente.

De acuerdo a la investigación que presentó Proceedings of the National Academy of Sciences (2012), Costa Rica y Panamá eran las naciones que en ese momento tenían las tasas más altas de reforestación.

A pesar de que el estudio se hizo hace nueve años, costarricenses y panameños han sido los pioneros en Centroamérica de promover la reforestación como algo de carácter prioritario.

En Guatemala se realizó, en septiembre del año en curso, el programa “Sembrando Huella”, promovido por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Durante la campaña hubo 77 actividades de reforestación en las cuales se sembraron un total de 412,227 árboles de 102 especies diferentes, de acuerdo al comunicado publicado en la página del Gobierno.

También se llevaron a cabo 116 actividades de concientización, 827 alianzas estratégicas y 371.04 hectáreas fueron reforestadas.

Entre los sectores que participaron en la campaña se puede mencionar a: Sociedad civil, instituciones privadas, estudiantes, sector público, Municipalidades, entre otros.

Campaña de reforestación a favor de Guatemala y Centroamérica

Así mismo, en Guatemala se viene realizando anualmente una campaña de reforestación llamada “Reforestando Guatemaya y Centroamérica”.

En cada país de Centroamérica una entidad de la sociedad civil dedicada al medio ambiente, es quien organiza los temas relacionados a reforestación.

Además, se envía una convocatoria a entes gubernamentales y personas particulares para sumarse al proyecto. Cada organización debe de hacer su propio plan de monitoreo y seguimiento.

Foto: Honduras.com

La propuesta del presidente mexicano

Durante la Cumbre de Líderes Mundiales Sobre Climas, el presidente de México, Manuel López Obrador, propuso una estrategia para evitar la migración desde Centroamérica.

En dicho proyecto, que tiene por nombre “Sembrando Vida”, López Obrador instó a sembrar árboles en los países que integran el triángulo norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Posteriormente, el mandatario mexicano invitó a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, a sumarse a la iniciativa y apoyar el programa a favor de los países antes mencionados.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa al sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y 1.2 millones de empleo”, dijo López Obrador.

Generación de energías limpias

Por aparte, los países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tienen como reto universalizar el acceso a las energías limpias para su desarrollo.

Es importante una innovación financiera para que garantice que los nuevos sistemas energéticos sean adaptables a las condiciones climáticas del istmo centroamericano.

Rosilena Lindo, subsecretaría de Energía de Panamá, manifestó que para facilitar el acceso energético es vital que se haga en las actividades cotidianas de cada persona.

Foto: Revista Construir

Al lograrlo no solo permite mejorar la economía, sino poner a disposición el recurso humano que hoy por hoy no puede apoyarnos. La ausencia de recurso energético no se lo permite”.

Mientras que jefe de Cooperación de la Unión Europea para Centroamérica, Alberto Menghini, añadió que “las energías renovables en esta fase de transición dan oportunidad de dar acceso de energía a comunidades u hogares que nunca han tenido”.

Menghini también indicó que la transición energética también debe de asegurar la participación de mujeres y jóvenes en el marcado laboral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here