Portada » Retos ante la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos

Retos ante la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos

por editorial
1 comentario
Los principales retos para evitar la migración de centroamericanos a Estados Unidos

Latinoamérica.- A lo largo de los años, millones de centroamericanos han buscado migrar hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades, viéndose impulsados por una serie de factores complejos que se suscitan en sus países de origen, como por ejemplo la mala economía, la violencia, la corrupción en los gobiernos, etc.

La población centroamericana que en la actualidad radica en el país norteamericano se ha duplicado desde 1980 y ha aumentado un 24% desde 2010, según las cifras presentadas por el sitio Migration Policy.

En términos generales, Estados Unidos es el principal destino para los migrantes centroamericanos, de acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por la División de Población de las Naciones Unidas del 2020.

Principales retos para evitar la migración

El portal de noticias BBC Mundo publicó la opinión de tres expertos en la migración hacia Estados Unidos de origen centroamericano.

  • Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig)
  • Sally Valladares, investigadora hondureña
  • Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica entre 2014 y 2018
  • Pedro Pablo Solares, analista guatemalteco en temas de migración
Foto: Creativve Commons
  1. Recuperar la confianza de los centroamericanos en sus instituciones públicas: Una de las conclusiones a las que llegaron los expertos, es que un factor que hace migrar a los centroamericanos, es la falta de confianza que, hacia las instituciones públicas de sus países, por eso es vital que las mismas sean legítimas, transparentes y hagan un trabajo digno.
  • Que la sociedad civil esté más incluida en planes de migración: Que las instituciones públicas estén inmiscuidas en corrupción, hace que los expertos vean como una solución viable que grupos de la sociedad civil tengan mayor protagonismo en estrategias migratorias. “Es importante que los recursos económicos no solamente sean entregados al Ejecutivo, Legislativo o Judicial de estos países, sino que se debe de involucrar a la sociedad civil, tanto en la ejecución de programas como en su contraloría social; eso le introduce cierto balance a la administración de la ayuda”, manifestó Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica entre 2014 y 2018.
  • Recibir apoyo de otros gobiernos y la implicación de organismos internacionales: Los expertos aseguran que recibir el apoyo e implicación de otros países y organismos internacionales es un punto determinante para cualquier estrategia que esté relacionada a mejorar el tema de la migración. Sin dudas, uno de esos países debe de ser Estados Unidos y el plan que en su momento propuso el presidente estadounidense, Joe Biden, sería un buen inicio.
  • Que la economía local sea diversificada: Los países que integran el istmo centroamericano tienen las tasas más altas de pobreza de Latinoamérica. Por dicha razón existen varias propuestas de expertos para trabajar en pos de mejorar sus economías, ya que es uno de las principales razones que hacen a los migrantes buscar mejores oportunidades afuera de sus países de origen.
  • Que la inversión social en Centroamérica sea aumentada: Se debe de trabajar para que en Centroamérica haya condiciones necesarias en salud, seguridad, educación y empleo. De esa manera su población no se verá en la necesidad de migrar.

Harris encargada de detener el flujo desde Centroamérica

Joe Biden, nombró a su esposa, Kamala Harris para liderar los esfuerzos diplomáticos en búsqueda de detener el flujo migratorio a su país desde el istmo centroamericano.

El objetivo de Harris es conocer a profundidad los motivos que hacen que miles de personas deseen irse de sus países y radicar en la nación norteamericana para garantizar un mejor futuro a sus familias.

A principios de mayo del año en curso, Harris comentó que el tema de la crisis migratoria era complicado y los resultados no se verán de manera temprana: “El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir de una estrategia a largo plazo”, indicó.

“No vengan. Estados Unidos seguirá aplicando nuestras leyes y asegurando nuestras fronteras”, advirtió en su momento Harris.

Agregando que “si vienen a nuestra frontera, serán devueltos”, en un mensaje en el que muchos encontraron similitudes con los discursos electorales que hacía el expresidente estadounidense, Ronald Trump.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy