Portada » Bonos verdes, “una cartera de inversión de lujo”: Coopeguanacaste

Bonos verdes, “una cartera de inversión de lujo”: Coopeguanacaste

por editorial
0 comentario
bonos verdes

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Los bonos verdes o bonos dedicados a proyectos verdes o sostenibles han crecido de manera importante en los últimos años. Dentro de Costa Rica, el tema ha tomado mayor relevancia en especial en este año gracias a emisiones estratégicas.

Y un actor clave para ello fue la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.). Empresa que se convirtió en este 2022 en la primera cooperativa en emitir bonos verdes en Costa Rica dentro del mercado de valores.

En este contexto Gerardo Araya, subgerente general Coopeguanacaste habla sobre los bonos verdes y sus beneficios.

Los bonos verdes en Costa Rica

Para tener un panorama de los bonos verdes simplemente se puede ver que su mercado alcanzó los 2 billones de dólares al final del tercer trimestre de este año a nivel mundial, según datos del pasado noviembre de Climate Bonds Initiative, sin embargo, en Costa Rica aún falta trabajo por hacer.

“Hay mucho dinero por invertir de las operadoras de pensiones, solo para dar un pequeño rubro de los inversionistas institucionales de acá, pero no hay suficiente papel de suficientes emisores en el mercado nacional”, explica el subgerente.

Es por ello que impulsar proyectos de este tipo como emisores se vuelve altamente necesario.

“Estas operadoras o inversionistas nacionales han tenido que emigrar al mercado externo, sacar el dinero de Costa Rica, dado que el mercado nacional tenía limitación de emisores, entonces entrar como emisor le da un plus importante de fuente de financiamiento a los proyectos que se pretendan realizar “, comenta Araya.

Les invitamos a leer: Bonos verdes, un sector en crecimiento en Latinoamérica: Credicorp Capital

Los beneficios

  • Para el inversionista: “Los bonos verdes desde el punto de vista de un inversionista es tener una cartera de inversión de lujo, en el sentido que mercadológicamente hablando tengo una cartera que produce un rendimiento x, pero que además contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya sea porque es verde, porque es social, porque es sostenible”, detalla el experto.
  • Al emisor: “El que sea un bono temático lleva implícito una diferencia con respecto a un bono estandarizado en el sentido de que se esperaría que se tenga una diferencia en los costos”, dice el subgerente.
  • En lo fiscal: “En Costa Rica además de ese tema filosófico que hay para ambas partes, también para el emisor tiene un incentivo fiscal que hace una diferencia importante con respecto a la emisión de un bono estandarizado”, subraya Araya.

El trabajo de Coopeguanacaste

La cooperativa Coopeguanacaste anunció en julio la emisión de bonos verdes por un valor aproximado de más de 51 millones de dólares. Esta emisión de bonos a través de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica está planificada para la construcción de dos proyectos, una planta para el procesamiento de residuos sólidos y un parque de producción de energía con paneles solares.

“El tema de emisión de bonos verdes es ya un esquema de financiamiento que llegó a Coopeguanacaste para quedarse, no es un tema puntual solo para este par de proyectos y luego ya no seguimos viendo más, nuestra estrategia financiera para los proyectos y financiamientos a futuro ya los estamos mirando con ojos de seguir emitiendo bonos verdes”, concluye Gerardo Araya.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy