Pymes exportadoras, ¿cómo vender productos en el extranjero?

Las pymes exportadoras asumen un riesgo que paga bien. Por ejemplo, reducen 8.5% sus posibilidades de desaparecer.

exportadoras exportación
Los estragos de la pandemia se han visto en varias esferas y las pymes exportadoras no son la excepción. FOTO de Fred en www.pexels.com

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- ¿Aún no has considerado ingresar al grupo de pymes exportadoras? Deberías hacerlo. La US Chamber of Commerce señala que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que exportan sus productos tienen diversos beneficios. Entre ellos, ampliar la base de clientes, reducir el riesgo del negocio e incrementar ingresos. Además, reducen sus costos de producción y operación.

Cierto, tiene un grado de complejidad. Sobre todo, cuando una empresa intenta ir a regiones que comparten diferencias culturales. Sin embargo, los dividendos siempre serán mayores que las pérdidas.

“Los pequeños negocios que exportan tienen 8.5% menos de probabilidades de cerrar que las empresas no exportadoras”, señala la US Chamber of Commerce en su blog.

Le invitamos a leer: Se buscan mujeres exportadoras en Guatemala

La pandemia golpeó a las pymes exportadoras

Los estragos de la pandemia se han visto en varias esferas y las pymes exportadoras no son la excepción. Luego de un año y medio del inicio de la pandemia, las exportaciones de empresas latinoamericanas cayeron 9% en 2020. La cifra es de la Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe, que publicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a finales de 2021.

Veamos qué indicaron las empresas que vieron una caída en sus exportaciones: El 29% declaró que fue consecuencia de una disminución en la demanda de los bienes o servicios. En promedio, 34% de las empresas grandes y pymes experimentó una caída en sus ventas al exterior en el primer trimestre de 2021. Por su parte, un 55% de las microempresas vio disminuidas sus exportaciones.

Le invitamos a leer: Emprendedores nicaragüenses endulzan con miel el mercado extranjero

Centroamérica alza la mano

Pero profundicemos en la encuesta del BID: El 57% de las empresas considera que la demanda internacional de productos y servicios crecerá en el próximo año. Esto, sin duda, es una buena señal para los negocios que aspiran a entrar en el grupo de pymes exportadoras.

¿Cuáles son las principales apuestas? Casi la mitad de las empresas de América Latina tuvo como principal destino países de la región. América del Sur fue el destino del 35% del total de las empresas, seguido por Centroamérica (9%) y México (5%).

El 96% de las empresas tomó diversas medidas para paliar los efectos negativos de la pandemia en sus ventas al exterior. Las principales fueron la búsqueda de nuevos destinos y la diversificación de productos.

Le invitamos a leer: Los problemas de la transformación digital de las pymes

4 tips para las pymes exportadoras

Las pymes exportadoras deben lidiar con ciertas situaciones. “La expansión global no está exenta de desafíos. Las regulaciones, las redes de carga y otros factores exponen a los propietarios de pequeñas empresas al riesgo. Además, las tarifas y los retrasos logísticos preocupan a los empresarios”, señala la US Chamber of Commerce.

Por esta razón, puedes seguir algunos tips básicos antes de explorar nuevos territorios. Entre ellos:

  • Desarrolla una plataforma de comercio electrónico.
  • Usa las herramientas gratuitas a tu alcance.
  • Protege tu marca.
  • Consigue aliados.

Le invitamos a leer: Cómo abrir un negocio en Centroamérica

4 claves para alcanzar el éxito

  • Desarrolla una plataforma de comercio electrónico.

Fidelity International es una firma que gestiona fondos de inversión. Indicó que en 2020 América Latina se convirtió en el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento a nivel mundial. La región creció 37% en las ventas por este canal, para alcanzar un valor de 85,000 millones de dólares.

“Se espera que la penetración del comercio electrónico en América Latina se duplique del 8% actual al 16% en 2025”, añade la firma. Si quieres llegar a otros mercados, las plataformas de comercio electrónico son una vía para hacerlo.

  • Usa las herramientas gratuitas a tu alcance.

Lo ideal es atacar el mercado con el potencial más alto para tu producto. ¿Cómo puedes saber cuál es ese país? Hoy en día hay herramientas en línea, algunas de ellas gratuitas. Market Finder, por ejemplo. Es una herramienta de Google que toma los datos de tu sitio web para identificar mercados potenciales a los que puedes llegar. También ayuda a ofrecer guías, recursos y casos de estudio. Para emplearla solo necesitas introducir la URL de tu empresa, así como los datos demográficos de tu target. Si no tienes web, puedes usar la herramienta introduciendo algunas categorías de producto para obtener las mejores recomendaciones.

  • Protege tu marca.

No quieres sorpresas desagradables. Así que registra tu marca ante organismos internacionales. También ante autoridades locales en el país al que buscas exportar. Esto es importante, porque tener derechos de marca en un país no necesariamente te los otorga en otro. La protección de marca tiene que ver con territorios y países. Así que intenta hacerlo en cada país al que llegues.

  • Consigue aliados.
    Puede ser difícil atraer clientes en un inicio. Sobre todo, si buscas llegar a mercados con un alto número de competidores locales. En estos casos, lo ideal es buscar un socio local que conozca el mercado y ayude a posicionar tu marca. Si tu empresa es de algún segmento B2B, esto es ideal para lograr las primeras citas con clientes. Esta opción implica sacrificar algo de margen de ganancia. Pero recuerda que estás llegando a territorios desconocidos para tu negocio.

También es muy importante conseguir buenos proveedores de transporte y logística. Esto permitirá asegurar que tu producto llegue a tiempo y en las mejores condiciones. Una empresa con experiencia global es la mejor opción en estos casos.

Sin duda, comenzar a exportar es una opción sólida para toda pyme. Sólo asegúrate de hacerlo correctamente.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí