Portada » Se buscan mujeres exportadoras en Guatemala

Se buscan mujeres exportadoras en Guatemala

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Mujeres exportadoras

POR URIEL NAUM AVILA
IberoNews.- El 99% de las unidades productivas en Centroamérica son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). De éstas, el 80% son lideradas por mujeres, de acuerdo con ONU Mujeres. La pregunta que surge de esto es: ¿dónde están las mujeres exportadoras?

Algunas se encuentran trabajando de la mano de Agexport, en Guatemala, en el desarrollo de habilidades y conocimientos en comercio exterior, pero hay muchas otras que desconocen cómo podrían llevar sus productos y servicios a otros países de la región, pese al potencial de sus proyectos.

“En Guatemala, las cámaras empresariales han estado lideradas por hombres, y hace tres años asumió la presidencia de Agexport Connie Beneitez de Paiz, sentando un precedente”, comenta Aida Fernández, Gerente del sector Servicios y de Manufacturas, líder de Comité de Mujeres Agexport.

Para Aida Fernández, este fue un hecho clave que llevó a esta institución a poner mayor atención en el rol de las mujeres guatemaltecas y en su potencial como palanca de desarrollo del país, derivando en iniciativas que benefician a mujeres líderes de empresas exportadoras.

Le invitamos a leer: Las Nenis de Latinoamérica toman fuerza en la pandemia

Mujeres llevando productos a otras latitudes

Una de las primeras acciones en la administración de Connie de Paiz, fue la de generar el Comité de Mujeres Agexport, aprovechando la sinergia y capacidad de muchas otras mujeres empresarias que se identificaron con el propósito propuesto y una visión fresca de los negocios.

Un evento para mujeres, la generación de una base de datos de líderes de empresas exportadoras y un análisis de la participación de las mujeres en este sector, formaron parte de las iniciativas con las que comenzó a trabajar hace tres años este comité.

Plan de acción 20/22

Para 2022, son cuatro los temas en que las mujeres de Agexport han decidido enfocarse, para atraer y preparar mejor a las empresarias relacionadas con actividades de exportación:

  1. Cómo dar herramientas a las empresarias para generar nuevos negocios. Por ejemplo, fortaleciendo los canales de venta de Pymes.
  2. Capacitación, asistencia técnica y networking para el desarrollo de nuevas habilidades, así como acceso a crédito para que más mujeres de Guatemala tengan el flujo necesario para continuar operando.
  3. Comunicación y posicionamiento a diferentes campañas de alto impacto.
  4. Generación de alianzas con entidades nacionales e internacionales, como ONU Mujeres.

Retos para sumar a más mujeres

Liderando las acciones del plan de trabajo del comité hay más de 18 mujeres que son presidentas o vicepresidentas de comisiones y 354 mujeres identificadas en la institución relacionadas con la actividad exportadora.

Donde más participación de mujeres se tiene es en los sectores de manufacturas (160), servicios (122) y agrícola (52). “Nuestro interés es que tengamos más mujeres de diversos sectores participando, y para ello apostamos a que tengan mayor participación en las juntas directivas”, dice la líder del Comité de Mujeres de Agexport.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Para Aida Fernández, uno de los grandes obstáculos para que existan más mujeres liderando empresas es el hecho de las múltiples tareas que realizan (amas de casa, madres, esposas, etc.), que no sólo les roban tiempo, sino también las someten a un desgaste físico y mental muy fuerte.

“Uno de los retos más importantes es que el comité no pierda el foco de negocios. Hay otros temas que promovemos relacionados a derechos humanos, etcétera, pera la finalidad es apoyar a que las empresarias y directivas de empresa encuentren aquí una plataforma real de crecimiento”, concluye Aida Fernández.  

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy