Portada » Oportunidades de negocios para centroamericanos en Houston

Oportunidades de negocios para centroamericanos en Houston

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Oportunidades de negocios

COLUMNA DE OPINIÓN l PERCY PELAEZ CONTTI (*)
En los últimos años, la afluencia de empresarios centroamericanos en Houston y las oportunidades de negocios han ido creciendo en la ciudad espacial, sobre todo las enfocadas en ramas como panaderías y pastelerías, limpieza de oficinas, cafeterías, servicios de electricidad y plomería.

Esto debido a varios factores, como el mayor poder adquisitivo de los habitantes de Houston y el crecimiento de la población, generado en parte por el flujo de los centroamericanos a través de las caravanas migrantes. Se estima que han ingresado al país más de 100,000 personas por esta vía.

El crecimiento en el número de empresas que se crean mensualmente en el Estado de Texas también ha sido un factor de impulso para la economía local. Recordemos que Houston es la cuarta ciudad más importante de Estados Unidos y el estado de Texas es considerada la economía 12 en el mundo.

Ciudad con potencial

Así mismo, Houston es la ciudad con más población centroamericana después de Los Ángeles, (California), Arlington (Virginia) y Long Island (New York).

La categoría de panaderías y pastelerías es compartida por empresarios del Triangulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), donde destaca la empresa “Panadería Lempira”, ubicada en el Sur de la ciudad, que abastece a clientes locales, y además envían producto a New Orleans, Luisiana, y otras ciudades.

Le invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

La pandemia ha generado y acelerado el movimiento empresarial con foco hacia el norte de Centroamérica; por ejemplo, la empresa de salsa picante de Costa Rica “Mono Loco”, está trabajando con empresas ubicada en Estados Unidos, para que le realicen la maquila de su producto en este país. En años pasados, esto era al revés, empresas de Estados Unidos pedían servicios de maquila a Centroamérica.

Ejemplos exitosos

Otro buen ejemplo, es una empresa de El Salvador, que ha empezado su plan de expansión en Texas, y está poniendo en marcha su planta de producción de Pan Dulce y derivados, adaptando máquinas locales a su fórmula “salvadoreña”.

Las oportunidades se presentan también en la construcción de casas y centros comerciales, que apoyado por el “boom inmobiliario”, ha hecho que la demanda supere la oferta. Por ejemplo, las casas han subido en los últimos años alrededor de 50,000 a 100,000 dólares y la renta de las tiendas comerciales en 30 y 50%.

Las casas escasean y la construcción de nuevas colonias no alcanzan el ritmo de las compras de parte de las familias de esta ciudad. Empresas como JC Drywall, tienen su capacidad de producción al 100%.

Houston, se ha presentado con una buena opción para invertir para los capitales centroamericanos, de Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Por ejemplo, este último país, ha establecido su oficina comercial Procomer, la destacada agencia de promoción de exportaciones, apoyando todo el estado de Texas y el sur del país.

(*) El autor es presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana de Texas.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy