Carmen Julia Moya, un ejemplo de la inclusión laboral de la mujer

La inclusión laboral de la mujer en Costa Rica avanza. Un ejemplo es la historia de la primera colaboradora contratada por FedEx Express CR.

Inclusión laboral de la mujer
Carmen Julia Moya, actual gerente de Aduanas de FedEx Express Costa Rica y la primera colaboradora en ser contratada en el país, habla de su visión sobre la inclusión laboral de la mujer. Foto de FedEx Express Costa Rica.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La inclusión laboral de la mujer es un tema importante y necesario mientras el mundo empresarial se recupera de la pandemia de Covid-19. Y es que tan sólo en marzo del año pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que más de 4 millones de mujeres no han regresado al trabajo en América Latina y el Caribe.

Por ello, Carmen Julia Moya, actual gerente de Aduanas de FedEx Express Costa Rica y la primera colaboradora en ser contratada en el país, habla de su visión sobre el tema.

En Fedex

Carmen Julia Moya dentro de FedEx Express Costa Rica empezó en 1997, siendo la primera colaboradora en ser contratada en el país. Desde ese momento, la también politóloga ha estado en varios cargos de la compañía, tales como gerente de ventas para América Central.

“Soy un ejemplo de esos empleados que FedEx ha motivado: me inicié como ejecutiva de ventas, tuve la oportunidad de irme desarrollando profesionalmente (…). Y definitivamente para mí hay un enamoramiento y un agradecimiento muy grande. FedEx siempre me ha visto como un profesional con oportunidades de desarrollo y me han tratado de igual a igual sin ninguna diferenciación de género”, explica la experta.

Entre los cargos que ha desarrollado está el de gerente de rampa, un puesto típicamente visto como “para hombres”.

 “Fui gerente de rampa, que normalmente son actividades de hombre. Me encantó toda la energía de estar en el proceso del vuelo (…). No dije: ‘¿cómo voy a recibir un avión?’, ‘¿cómo es el marshalling de un avión?’. Me entrené, me preparé y simplemente siento que eso es lo que tenemos que hacer y que buscar (…). Además, tienes que hacer frente a 30 hombres que están administrando el vuelo y tener cierto empoderamiento para que te respeten y seas atendida”, relata Moya.

Les invitamos a leer: Faurecia abre paso a las mujeres en la industria automotriz

La inclusión laboral de la mujer

La inclusión laboral de la mujer en Costa Rica ha avanzado enormemente en los últimos años. Muestra del avance en la materia es que, en octubre del año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el país Rica tenía una brecha salarial de género relativamente baja, con un 4.7%, siendo así uno de los 10 países del mundo con menores diferencias de sueldos entre hombres y mujeres.

“En Costa Rica ya es importante la participación de la mujer: tuvimos una mujer presidente con una carrera exitosísima. En este momento hay muchas mujeres también participando en puestos importantes, no solamente a nivel nacional, sino también internacional y eso habla de que Costa Rica es un país enfocado en seguir dando oportunidades independientemente del género”, comenta la gerente.

La inclusión, aún un proceso

Sin embargo, aún hay un gran pendiente, pues la tasa de desempleo en mujeres, del 16.5%, es casi el doble respecto a la de los hombres, de acuerdo con los estudios de septiembre a noviembre de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Cada vez somos más las mujeres que estamos al frente de los negocios, hemos tenido mayores oportunidades. Lamentablemente no son los porcentajes que se deberían de dar, pero también creo que hay una conciencia de los gobiernos, de las empresas privadas en seguir dando más oportunidades a las mujeres, aumentar la participación”, dice la experta.

Además, aún se debe trabajar en la inclusión femenina en puestos de dirección. En febrero del 2022, la OIT dijo que sólo el 14% de las empresas costarricenses tienen mujeres en este tipo de cargos.

“Yo no diría que estamos en un tú a tú, pero lo que si es cierto es que la mujer se ha venido moviendo rápidamente. Hemos demostrado que podemos ser altas ejecutivas, que podemos trabajar varios frentes en un mismo momento y esa es una gran ventaja”, concluye Moya.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

  1. Me atreveria a decir que es quizá la mujer más profesional y exitosa con la que he trabajado. Fue mi gerente directa en FedEx y una vez que renuncie para formar mi propia proyecto, Doña Carmen me apoyo con mi emprendimiento para ser vendor directo de FedEx en el país. Le estoy muy agradecido. Respeto mucho por su gran carrera y profesionalismo. Enhorabuena y un gran saludo y abrazo a Doña Carmen!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here