Exportaciones e inflación, los interrogantes de la economía mexicana en 2023

Mientras las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana en 2023 se situaban en 1.2%, FMI subió esa expectativa a 1.7%.

economía mexicana
Estos son algunos tópicos a los que habrá que prestar atención para la economía mexicana en 2023. Foto de Tim Mossholder/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El inicio de un nuevo año plantea varias interrogantes para la economía mexicana en este 2023. La expectativa de crecimiento económico parece verse apuntalada por factores como el crecimiento de inversiones extranjeras. En este aspecto, el estado de Querétaro ha destacado especialmente.

En este contexto, Luis Guillermo Ramo, socio encargado de la oficina Querétaro de Grant Thornton México, habla del panorama de la economía mexicana y el ejemplo de Querétaro y su crecimiento.

La economía mexicana

Mientras las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana en 2023 se situaban en 1.2% para octubre de 2022, este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió la expectativa a 1.7%.

Con una cifra como ésta y el crecimiento inesperado del 3% durante 2022, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 2023 parece tener un panorama alentador. Aunado a esta perspectiva, estos son algunos tópicos a los que habrá que prestar atención para la economía mexicana en 2023.

Exportaciones

La situación referente a las exportaciones parece ser ambivalente: por un lado, según el INEGI, se registró un crecimiento de sólo 3.4% en esta área en diciembre, siendo la peor cifra desde octubre de 2021, mientras por el otro lado la industria automotriz parece apalancarse y continuar siendo de importancia para 2023.

“El tema de exportaciones ha tenido un crecimiento importante en muchos sectores, pero unos sectores que son detonantes son el sector automotriz y el sector construcción, son detonantes de la economía del mundo y de nuestro país, no es una excepción (…). Cada vez hay más empresas dedicadas al sector automotriz, entonces el tema de exportación en autopartes etcétera, es un mercado que se está dando de manera importante”, explica el experto.

Y es que las exportaciones automotrices tuvieron para cerrar 2022 un aumento interanual de 18.2% de acuerdo con el Banco de México.

Inflación

La inflación es uno de los temas que más preocupa a la economía mexicana y a nivel mundial.

“La estimación de la inflación para 2023 es de 4.7%. Si bien es un estimado, tendríamos que ver el cierre del primer trimestre de 2023 para ver cómo están las cosas y si la economía tuvo un repunte, una reactivación, para poder definir si esta inflación estimada pudiera realmente ser un estimado que se aproxime a lo real, o que pudiéramos estar quizás un poquito arriba de este de este porcentaje”, dice Ramo.

Mientras la inflación en México vivió una leve desaceleración durante principios de diciembre pasado, el panorama parece estar cambiando. Y es que, según INEGI, la inflación general anual en los primeros 15 días de enero alcanzó un 7.94%, 0.2% más que la última quincena de diciembre pasado.

Inversiones extranjeras y la economía mexicana

Durante agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el país había roto el récord en lo referente a inversión extranjera directa, con 27,512 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

Pero ¿qué le espera a este sector en 2023 y cuál es la diferencia clave de la inversión extranjera?

“Los mexicanos somos más de corto plazo, vemos la situación un poquito grave en el momento y no vemos una expectativa muy clara para 2023 (…). El extranjero tiene una visión a largo plazo, si bien ahorita las cosas no están claras, lo que dice es ‘voy invertir porque sé que puede ser 1 o 2 años con alguna situación difícil’, pero visualizan que en un futuro de 10 años la situación de México puede estar mandando una señal totalmente distinta”, menciona el especialista.

Les invitamos a leer: México, segundo país en Latinoamérica que más invierte en tecnología

El caso Querétaro

Querétaro es un estado con 40 parques industriales, uno de ellos Parque Industrial de Querétaro, de los más importantes de Latinoamérica, el cual tiene 150 empresas. Además, el año pasado fue nombrado como el estado con mayor índice de seguridad en el país.

Con características como éstas, Querétaro ha llamado la atención de inversionistas extranjeros y es un referente para la economía mexicana.

“En el primer trimestre de 2022, cuando la pandemia ya estaba tomando un tinte distinto, tuvimos un incremento en inversión extranjera del 39%”, comenta Luis Guillermo Ramo, de Grant Thornton México.

Los sectores más importantes

Ahora bien ¿Cuáles sectores han impulsado la economía del estado?

El manufacturero es el sector que se observa con un crecimiento mucho más importante, sin embargo, hay ciertos sectores que también presentan crecimientos importantes, el tema financiero también y de seguros (…), de comercio y el tema de la construcción”, recalca el socio.

Además la industria aeroespacial en el estado es un tema poco conocido, el cual se ha desarrollado de la mano de la canadiense AeroMontreal. El Aerocluster de Querétaro trabaja con esta empresa para el crecimiento de la industria en ambas naciones.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here