Cómo generar una estrategia de marketing digital a bajo costo

Teniendo un presupuesto limitado se puede lograr una estrategia de marketing digital exitosa con acciones específicas y eficientes

marketing digital
Una estrategia de marketing digital a bajo costo se sustenta en la medición de los objetivos y el Retorno de Inversión. Foto de Dalila Dalprat / pexels.com

OPINIÓN / EMANUEL OLIVIER PERALTA *
IberoNews.- En el panorama digital de cualquier industria, se hace necesario contar con una sólida estrategia de marketing digital. Pero, ¿cómo aprovechar al máximo esta inversión?

Al momento de planificar una campaña o acción de marketing digital se deben evaluar y precisar cuatro aspectos. Estos son: objetivos, medios, recursos e inversión. De esta manera, se garantiza que los resultados sean beneficiosos para la organización.  

Importancia de la inversión en una estrategia de marketing digital

Una estrategia de marketing digital a bajo costo se sustenta en la medición de los objetivos y el Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

El ROI es una fórmula que utilizan las empresas para saber cuáles fueron los resultados de la inversión monetaria en una campaña de marketing digital. Es decir, si generaron beneficios o pérdidas.

Recientemente, Genwords realizó la 7a edición del Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España 2022. Uno de los resultados más destacados fueron los bajos valores en la medición del ROI.

En este sentido, el estudio indica: “es necesario levantar una advertencia oportuna a las empresas para que puedan obtener los mejores resultados y aprovechamiento de los recursos en su inversión en marketing”.

El estudio contó con la participación de 356 encuestados, profesionales de marketing de Latinoamérica y España. Y entre los resultados resalta que 29.8% de las empresas no miden el ROI de sus estrategias de contenidos. Y 27.5% indica que los resultados de la medición no fueron muy exitosos.

Por ello, las empresas deben evaluar constantemente su inversión. Caso contrario, los recursos podrían verse afectados, sin lograr los resultados esperados.

Le invitamos a leer: Las marcas buscan posicionarse en el Metaverso

¿Cuáles son los fundamentos de un ROI positivo a largo plazo?

La planificación de una estrategia de marketing digital conlleva plantearse objetivos reales, específicos y medibles. Estos deben lograrse dentro de un plazo determinado de tiempo.

Para cumplir con los objetivos, es fundamental precisar cuál es la audiencia a la que se quiere llegar. Por ejemplo, a través de redes sociales se puede llegar a muchas personas en poco tiempo. Pero, ¿son las adecuadas?

En primer lugar, es necesario determinar quiénes consumen tu producto o servicio. Además, hay que saber cuáles son clientes habituales, nuevos. E, incluso, debemos evaluar quiénes no volvieron para detectar las posibles fallas.

Una vez definidas las necesidades de ventas, empiezan a correr las estrategias de marketing digital. Esto, para obtener un resultado eficiente y en sintonía con el equipo de ventas.

La optimización de los recursos son los fundamentos de un ROI positivo a largo plazo. Al hablar de recursos nos referimos al capital humano y al registro de una estrategia consecuente.

Le invitamos a leer: Cómo la tecnología ayuda a una mejor reputación de marca

Content marketing: bajo costo y máximos resultados

Hoy en día, el content marketing es utilizado por pequeñas y grandes empresas para posicionarse en el mercado.

Joe Pulizzi, especialista en la materia y creador del Content Marketing Institute, dice al respecto: “un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable”.

En este sentido, se utiliza para generar contenido que ya se sabe de antemano será atractivo para tu grupo de interés. Esto afianza su relación hacia la marca y fidelidad.  

Los contenidos que se generan pueden ser publicados en blogs, ebooks, infografías, videos, entre muchos más.

Ahora bien, cabe mencionar un caso de éxito que pueda ilustrar este proceso. Se trata del software Hubspot, que ofrece herramientas de marketing, ventas y atención al cliente.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

* Emanuel Olivier Peralta es Founder & CEO de Genwords

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here