Portada » Las 7 claves del muro fronterizo de República Dominicana y Haití

Las 7 claves del muro fronterizo de República Dominicana y Haití

por editorial
0 comentario
muro fronterizo de República Dominicana y Haití

IberoNews.- Este lunes el Gobierno dominicano abrió el concurso de licitación para la segunda fase de construcción del muro fronterizo de República Dominicana con Haití. Evidentemente, el proyecto ha despertado controversia.

Con el muro se cubrirían 160 kilómetros de los 380 que conforman la división de estos países. Además, el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Díaz, dijo en febrero que la construcción sería de casi 4 metros de altura y 20 cm de espesor.

¿Cuándo comenzó?

Fue a finales de febrero cuando inició la construcción del muro fronterizo de República Dominicana con Haití. La obra inició un año después de que el presidente dominicano Luis Abinader lo prometiera en un discurso al Congreso.

¿Por qué el muro fronterizo de República Dominicana?

El proyecto se presentó por el presidente dominicano como una ayuda para ambos países. Esto, con el fin de frenar la migración ilegal y el crimen.

“Permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y productores agrícolas”, dijo Abinader en un acto oficial cuando inició la construcción del muro fronterizo de República Dominicana.

La inversión del muro fronterizo de República Dominicana

El proyecto del muro fronterizo de República Dominicana en sus dos fases tendrá una inversión de 31 mdd según Listín Diario.

Las fases de la construcción

El proyecto se llevará a cabo en dos fases: en la primera, que comenzó en febrero, el Ministerio de Defensa (MIDE) estimó en un comunicado que se construirán 54 kilómetros y se terminaría en febrero de 2023.

Para la segunda fase, el gobierno abrió una licitación a siete empresas que presentarán sus proyectos el 5 de septiembre. La compañía que gane la licitación anunciada este lunes por el MIDE deberá construir otros 110 km.

Les invitamos a leer: BCIE y Corea mejorarán el tránsito en Santo Domingo y el resto de RD

El contexto de Haití

Haití vive una de sus épocas más difíciles por diferentes razones sociopolíticas que han generado un éxodo de migrantes. Entre las causas están el asesinato, en julio, de su presidente Jovenel Moise, y el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido en agosto de 2021, que dejó gravemente dañada a la península sur.

A estos puntos se suma la creciente inseguridad y la inflación, razones que apenas este lunes desembocaron en una serie de manifestaciones para exigir una mejor calidad de vida.

La posición de República Dominicana

Por su parte, el presidente Abinader dice ser consciente de la situación que vive Haití, pero dejó claros sus intereses primordiales.

“[Haití vive una] inestabilidad política y social, así como una galopante crisis económica y alimentaria… los dominicanos siempre hemos sido los primeros en llegar en su ayuda. Sin embargo, la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de ese país”, mencionó el mandatario después del asesinato de su homólogo haitiano, en julio de este año.

La reacción de Estados Unidos al muro fronterizo de República Dominicana.

Una de las reacciones más notorias al muro fue la de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). En febrero de 2022 cuando inició la construcción esta Oficina declaró que las medidas de seguridad de Dominicana son: “carentes del enfoque de derechos, tal como la construcción de muros, generan y/o agudizan los problemas relacionados con las migraciones”.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy