Portada » La amistad y solidaridad de Japón para Latinoamérica

La amistad y solidaridad de Japón para Latinoamérica

por Silvia Lanuza
0 comentario

por: Silvia Lanuza

Durante una reciente visita a la capital japonesa por parte de un grupo de profesionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Cuba se tuvo la oportunidad de conocer sobre su política exterior hacia América Latina y el Caribe que se resume en amistad, apoyo y solidaridad.

En el intercambio con SATO Shinichi, Director de la División de México, América Central y del Caribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, se pudo conocer de primera mano el panorama que tiene este país asiático sobre Latinoamérica, así como dar a conocer las expectativas que los delegados tenían hacia esta política exterior japonesa. 

SATO Shinichi durante su conferencia con representantes del grupo SICA Cuba.
Foto: Eris Gallegos

Lo destacado de la reunión fue conocer la importancia que esta región tiene para Japón, el cual está compuesto por 33 países que representan el 17 por ciento de la representación en la Organización de Naciones Unidas. Además de ser una región con un alto potencial económico por su abundancia en recursos naturales, combustibles fósiles y productos agrícolas, así como mercados de tamaño significativo.

A decir de SATO, la importancia que revisten estas relaciones de amistad y solidaridad se debe a que ambas regiones comparten valores y principios en cuanto a la libertad, democracia, derechos humanos y la búsqueda del imperio de la ley.  Por lo tanto, Japón busca profundizar en la colaboración con diversas áreas de interés como ciencia, tecnología e innovación; comercio e inversión; reducción del riesgo de desastres; intercambios culturales y académicos, así como sobre transformación digital y ecológica, entre otras, y también un reforzamiento de los lazos económicos y el apoyo a los líderes de la próxima generación.

Profesionales de diversas ramas de SICA Cuba junto a SATO Shinichi y SHIOZURU Ryohei del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Apoyo a Guatemala

En este sentido, durante la celebración del Día Nacional de Japón, el embajador acreditado en Guatemala, KUWANA Ryosuke expresó el apoyo hacia nuestro país y la estrecha colaboración y cooperación consistente en donaciones, restauraciones, cooperaciones técnicas y asistencia coordinada con organismos internacionales en las áreas de agua, salud, infraestructura, carreteras, seguridad o migración. En esa ocasión, comentó que se firmará un convenio de donación de hasta tres millones de dólares para el mejoramiento del sistema de agua en la capital. También, informó que hay varias empresas japonesas interesadas en invertir en Guatemala, además de la fábrica de Yazaki Corporation que se inauguró en San Marcos el año pasado, con la finalidad de generar más empleos.

El turismo y la promoción de ambos países es importante. KUWANA mencionó que tanto Guatemala como Japón son poseedores de atracciones culturales y naturales para lo cual espera se incremente el flujo de turistas entre ambas naciones. Para el efecto, el embajador mencionó que es importante mejorar la seguridad y la estabilidad jurídica con miras a promover y atraer más inversiones y más visitantes. Como parte de su discurso, el embajador KUWANA afirmó que “el gobierno de Japón continuará uniendo esfuerzos para acompañar a los guatemaltecos y continuar rápidamente al desarrollo de este bello país”.

Embajador KUWANA Ryosuke durante su intervención en la celebración del Día Nacional de Japón.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy