Como profesional de la arquitectura ¿Necesito un portafolio con fotografías profesionales?

Por: Doris Trejo ¿Por qué es importante tener un portafolio de arquitectura con fotografía profesional? La respuesta simple es: muestra tu experiencia y el nivel de profesionalismo de tu empresa en las disciplinas de arquitectura, ingeniería, construcción o interiorismo.

¿Por qué es importante tener un portafolio de arquitectura con fotografía profesional? La respuesta simple es: muestra tu experiencia y el nivel de profesionalismo de tu empresa en las disciplinas de arquitectura, ingeniería, construcción o interiorismo.

Las fotografías de teléfono o tomadas con cámara profesional pueden mostrar el mismo espacio, pero la manera en que se presentan podrían no transmitir el mismo mensaje. La fotografía profesional de arquitectura se especializa en tener el equipo adecuado para la toma. Este equipo no se refiere solo a una buena cámara o sensor, sino a la óptica adecuada para no distorsionar los espacios diseñados. Además del equipo, también se complementa a través de una postproducción profesional que se encargue de no mostrar sin textura las luminarias o ventanas. Así se puede percibir todo como lo ve el ojo humano y no se pierdan detalles importantes del diseño.

Otro punto importante para mi es que no todas las personas pueden leer imágenes. Así como algunas desarrollan más la inteligencia lingüística y pueden escribir cualquier texto fácilmente. Hay otras que simplemente no pueden entender un modelo 3D o un diseño arquitectónico. Por eso es importante saber de qué manera la mayoría de personas pueden entender un espacio y cómo presentarlo.

El haber estudiado una licenciatura en arquitectura antes de dedicarme profesionalmente a la fotografía, fue crucial para entender los espacios y transmitir la esencia de cada diseño. Esto es necesario para que arquitectos, ingenieros e interioristas, puedan mostrarse profesionalmente ante nuevos clientes y tener un excelente portafolio que confirma tu experiencia en la rama profesional en que se desarrollan.

Cuando trabajaba como arquitecta, me pasaba que a algunos clientes se les dificulta la lectura de planos, es por eso que los renders y levantamientos son una buena herramienta. La fotografía actúa de la misma manera, es una forma real de dar una “lectura” sobre un espacio y debe ser simple para su comprensión.

Para mi es importante que las personas puedan “leer” un espacio, y para ello hay que entender el diseño y como se puede percibir la experiencia de estar en él. Esto también es importante pues dependiendo de un buen registro fotográfico podemos ser seleccionados para publicaciones en revistas impresas o en linea, sin mencionar todos los concursos y bienales de arquitectura que hay ahora en todo el mundo. En la actualidad, es importante tener presencia digital con material profesional que represente esas propuestas de diseño.

Así como es importante dar una propuesta de valor, ser responsables, cumplir con la entrega de un proyecto, de esa misma manera es importante una buena documentación fotográfica del proyecto, pues es el único acceso que se tendrá a ese proyecto en un futuro.

Si deseas documentación profesional de tus proyectos de arquitectura, diseño y/o construcción, haz click aquí.


Doris Trejo
Arquitecta y fotógrafa salvadoreña. Fundadora de Topofilia Studio, un estudio que realiza fotografía de arquitectura en Centroamérica y México. Su cobertura se expande a 6 países, 14 ciudades/provincias/estados y variedad de clientes en 2 continentes. El objetivo está en su nombre: Capturar el lazo afectivo entre las personas y su entorno.

También te puede interesar: Edificios del Futuro 2024: resilientes, descarbonizados y centrados en las personas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here