¿Por qué deberían dar marcha atrás al bitcoin en El Salvador?

El bitcoin en El Salvador como moneda corriente ha complicado el financiamiento internacional hacia el país, opina Lourdes Molina, del ICEFI.

bitcoin
Todavía no hay un uso masificado del bitcoin en El Salvador. Foto de Crypto Crow / pexels.com

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- Se debería dar marcha atrás a la implementación de la Ley Bitcoin en El Salvador. Así opina Lourdes Molina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Hay que recordar, el 7 de septiembre de 2021, el país centroamericano implementó esta criptodivisa como moneda corriente. Esta acción puso los ojos en esta nación, pero también las críticas en torno a la decisión.

De hecho, en diferentes ocasiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha expresado en torno al tema. En enero de este año advirtió sobre los peligros de implementar el bitcoin como moneda de curso legal.

Entre ellos: graves riesgos para la integridad financiera y del mercado. También añadió la estabilidad financiera y la protección del consumidor. Y finalmente expuso que puede ocasionar pasivos fiscales contingentes.

Le invitamos a leer: El bitcoin puede transformar la economía de El Salvador

Volatilidad y falta de transparencia

Molina hace énfasis en el riesgo que implican las caídas que ha registrado el esta moneda virtual en los mercados internacionales. Pero también dice que no hay transparencia en torno a la operación de la criptodivisa. Y a esto agrega que es un instrumento financiado con dinero de los contribuyentes.

Desde su punto de vista, sería mejor que los recursos empleados por el Fideicomiso Bitcoin sirvieran para financiar otras necesidades de la gente.

Además, añade que sin esta ley habría más alternativas para buscar financiamientos. Entre ellas menciona la emisión de bonos y préstamos de instancias multilaterales.

Al hablar de poner marcha atrás a la Ley Bitcoin asegura: “Creo que esto podría mandar un mensaje de calma a esas ventanas [de recursos]”.

“Lamentablemente, me temo que va a seguir siendo un experimento fallido”, ahonda.

Le invitamos a leer: Los cajeros bitcoin reemplazarán a los ATM tradicionales

Se apagó el boom

A su juicio de Molina, todavía no hay un uso masificado del bitcoin en El Salvador. Se refiera a pagos de facturas de restaurantes o de servicios de entretenimiento. Asegura que esto sólo ocurrió cuando Chivo Wallet, la billetera gubernamental, dio un bono de bienvenida de 30 dólares.

“Afortunadamente, como no se masificó ese uso, no ha habido esos impactos”, puntualiza.

Esto, debido a que la Ley Bitcoin abría la posibilidad de que los contribuyentes pagaran sus impuestos con la criptomoneda. “Si eso llegaba a pasar, entonces los propios ingresos del Estado salvadoreño se podrían ver en riesgo por la misma volatilidad”.

Le invitamos a leer: Pollo Campero y más empresas aceptan bitcoin en Centroamérica

Falta transparencia del bitcoin en El Salvador

Chivo Wallet está conformada como una sociedad anónima, la cual fue creada con fondos públicos. Al respecto, Molina dice que de este modo no está obligada a brindar información pública.

“Se habla de X cantidad de miles de personas registradas en la billetera gubernamental. Pero no hay claridad de cuántas transacciones están haciendo al día. Tampoco de cuál es el volumen de recursos que se están haciendo en esa billetera”, argumenta.

Añade que no se tiene información pública acerca de todas las acciones que las instituciones de gobierno han realizado para implementar la ley. Esto incluye la compra y venta de bitcoin en El Salvador.

“Le Ley Bitcoin supuestamente iba a generar mayor incursión financiera. No hay ningún indicador que nos permita comprobar eso”, puntualiza.

Y agrega que no hay información que diga: “‘Mire, sí, con esto más personas tuvieron acceso a financiamiento’, ‘con eso se han dinamizado comercios’. No hay mediciones que nos digan. Por lo menos, no mediciones oficiales, o más bien mediciones públicas, basadas en evaluaciones técnicas, que nos permitan decir, ‘sí, bueno, hay mayor inclusión financiera en El Salvador’”.

Recuerda que se comentó que la implementación de la Ley Bitcoin abarataría el envío de las remesas. “No hay una información verdaderamente técnica, basada en el monitoreo, de cuál es el costo de esto”, añade.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here