Portada » El bitcoin puede transformar la economía de El Salvador

El bitcoin puede transformar la economía de El Salvador

por editorial
0 comentario
bitcoin

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- ¿Se imaginan pagar un café, leche o huevos con criptomonedas? Esto ya es una realidad. De hecho, desde hace tres meses el bitcoin en El Salvador se convirtió en una divisa de curso legal. Y poco a poco va permeando en la población y abriendo nuevas posibilidades de negocio.

Las drásticas medidas económicas no le son extrañas a esta nación de Centroamérica. Por ejemplo, en 2001 se desligó totalmente del colón para adoptar el dólar estadounidense. Sin embargo, hoy en día el uso de criptomonedas genera incertidumbre entre la población salvadoreña.

“Al principio el 99% de la población no tenía idea de qué era el bitcoin. Ahora cada día se está sumando a descargar las wallets como Chivo [creada por el gobierno]”, explicó Diego Villeda Abdalah, educador en Mi Primer Bitcoin. Este proyecto surgió para capacitar y empoderar a los salvadoreños en torno a esta criptomoneda.

En entrevista, el experto añadió que esta billetera permite hacer transacciones inmediatas y de bajo costo.

Le invitamos a leer: El Salvador y el Bitcoin, qué esperar en 2022?

Cómo usar el bitcoin en El Salvador

Si bien la implementación del bitcoin en El Salvador representa ventajas como inversión internacional, también supone estafas, expuso Villeda Abdalah.

Durante el primer mes, fueron muchos a quienes les robaron la identidad del documento principal para hacer tramites, con el fin de retirar los 30 dólares de bono que proporcionó el gobierno, indicó.

Por otra parte, las criptomonedas son volátiles, ya que no son controladas por ningún banco o empresa. En ese sentido, Villeda Abdalah aconsejó usar el bitcoin como método de ahorro, pues de lo contrario puede perder valor por la inflación.

Asimismo, recomienda una wallet de custodia propia como Muun, que permite aprender lo básico de bitcoin. Entre sus aplicaciones están transferir dinero, recibir remesas y sacar efectivo.

Le invitamos a leer: Criptomonedas y su impacto en la región centroamericana

Pros y contras de esta criptomoneda

El Salvador abrió las puertas a todos los cripto-emprendedores para que se instalen en el país, prometiendo legislación amigable, expuso José María Ramos. El especialista es autor del libro “Un salto vertical al criptomundo. Una guía para principiantes y veteranos”.

Dijo que desde la adopción del bitcoin en El Salvador la economía ha crecido más que en los últimos 50 años.

“El país definitivamente está transformando su economía. Y bitcoin es la preparación para llegar de un país sin mucho prospecto de inversión a un punto único para atraer el capital que permita desarrollar el ecosistema y la industria cripto. Hasta ahora no tiene rival en este aspecto”, agregó.

De la cara amable del bitcoin, puntualizó que cualquier salvadoreño puede comprar y pagar con bitcoin, sin necesidad de dinero físico. Además, agregó que tendrá acceso a DeFi, una iniciativa de finanzas descentralizada para acceder a créditos no sólo de su banca local, sino también de prestamistas y entidades financieras de todo el mundo.

Sin embargo, El Salvador podrá enfrentarse a bloqueos comerciales y demás repercusiones y represalias del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Esto, debido que estas entidades protegen al dólar y no desean que otros países sigan el ejemplo salvadoreño, exteriorizó.

La pregunta queda en el aire: ¿el bitcoin en El Salvador es la solución correcta para la economía de este país?

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy