Portada » Criptomonedas y su impacto en la región centroamericana

Criptomonedas y su impacto en la región centroamericana

por editorial
0 comentario
Criptomonedas y su impacto en la región Centroamericana

La moneda digital ha sido un tema que ha generado diferentes tipo de opiniones. Ocupando los principales espacios bursátiles y bancarios.

La tecnología está llegando a todos los ámbitos de la sociedad; ahora es parte de la moneda desde la creación de las criptomonedas.

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad; al mismo tiempo asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales.

Es decir, se busca evitar que una persona en particular pueda crear copias. Las criptomonedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera completamente digital.

Cuenta con diferentes características que la hace diferente a los sistemas tradicionales:

  • No están reguladas ni controladas por una institución
  • No requieren de ningún intermediario en las transacciones
  • Para el control de estas transacciones se utiliza una base de datos descentralizada o registro contable compartido

Es importante mencionar que una vez se realiza las transacciones con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, ya no se puede cancelar la operación porque el “registro contable compartido” no permite borrar los datos.

La criptomoneda llega a El Salvador

Desde el pasado 7 de septiembre el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, aprobó el Bitcoin como moneda legal, convirtiéndose en el primer del istmo centroamericano en tomar esa medida.

A pesar de las controversias internas que generó tal decisión, Bukele informó que, al 13 de septiembre del mismo mes, la “Billetera Chivo”, creada para uso exclusivo de criptomoneda, superaba los 500 mil usuarios.

La Chivo Wallet es una aplicación creada por el gobierno salvadoreño, que permite a los ciudadanos, entre ellos a los que no poseen cuentan bancarias, enviar y recibir pagos o cobros expresados en Botcóin, convertirlos a dólares y retirarlos de cajeros automáticos especiales.

Pero la mencionada aplicación ha presentado fallas técnicas y muchos de los cajeros automáticos que en su momento fueron habilitados, se quedaron sin dinero cuando las personas se abocaron a convertir sus reservas de bitcóins en dólares.

De acuerdo al diario New York Times, “el resultado del experimento inexplorado hecho por Bukele, podría ayudar a determinar si la criptomoneda ofrece la libertad regulatoria que sus defensores prevén o si se convierte en otra herramienta de control y enriquecimiento para autócratas y empresas”.

Bukele dijo que “generará empleos y ayudará a fomentar la inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”.

Casi dos meses después de la adopción del bitcoin, sigue sin estar claro dónde están los fondos de dólares y bitcoines en poder del gobierno o reflejados en Chivo Wallets. Toda la información relacionada con Chivo Wallet está siendo manejada como una empresa privada y por personas cuya identidad es desconocida

Perspectivas

Según el estudio realizado por la Revista Científica Minerva de la Universidad de El Salvador, la inversión en criptomonedas es una alternativa factible para que se solventen los problemas de endeudamiento que presenta dicha nación centroamericana, respecto a las fuentes de financiamiento tradicionales.

La aplicación de las criptomonedas como una alternativa de financiamiento para la deuda externa en El Salvador.

De la misma manera, su instauración es congruente por la alta diversidad de actores que involucra, tanto a nivel gubernamental como a los organismos internacionales.

Países que son potencias mundiales, como Inglaterra, España y Japón, ya utilizan la criptomoneda, lo que refuerza la importancia que podría tener la utilización de nuevos procesos financieros que le permitan al gobierno salvadoreño solventar necesidades de primera línea.

En la actualidad, El Salvador se encuentra en una situación de endeudamiento creciente y con perspectivas de crecimiento que son poco alentadoras, en torno a la proporción entre la deuda y la producción. En ese sentido resulta determinante la búsqueda de nuevas alternativas para salir de la crisis tan severa en la que se encuentra.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy