Mercado de la IA en marketing aumentará a más de $29 millones para 2025

El 90% de los investigadores de mercado dice que la IA tendrá un impacto significativo en su industria dentro de cinco años, pero solo el 30% dice saber cómo será eso.

La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria del marketing. Redefine la manera en que los especialistas en marketing abordan su trabajo. Esto porque, gracias a la Inteligencia Artificial se está automatizando tareas repetitivas, como la segmentación de clientes, la creación de contenido y la optimización de campañas.

Además, se estima que pronto, todos los mercadólogos modernos utilizarán la IA como su asistente del diario para tomar decisiones. Esto hará que estas sean más informadas, mejoren la eficiencia y fomenten relaciones significativas con los clientes.

De acuerdo al informe realizado por Globant llamado Habilidades increíbles: Cómo la IA está cambiando el rol del especialista en marketing, se dice que la adopción de capacidades de IA generativa mejora el marketing al proporcionar una mayor personalización y construcción de relaciones con los clientes y ayuda a optimizar las campañas mediante el uso de análisis en tiempo real. No solo influye en el papel del especialista en marketing. También revoluciona la forma en que se realiza el trabajo al automatizar tareas repetitivas y liberar aproximadamente 3,5 horas a la semana. Esto permite a los equipos de marketing centrarse en iniciativas estratégicas que pueden requerir más tiempo.

“Con herramientas basadas en IA, podemos analizar grandes cantidades de datos para obtener información valiosa sobre el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los clientes”, dijo Pepe Chamorro, director de Global de Globant Create. “Esto nos permite ofrecer contenido, recomendaciones y ofertas altamente específicas y relevantes a cada cliente. Mejorando la satisfacción del mismo y las tasas de éxito más probables”.

Sin embargo, contar con el socio tecnológico adecuado que sea guía en el camino hacia la IA es sumamente importante, ya que adoptarla plantea muchos desafíos. Una encuesta e informe recientes de Qualtrics, una empresa líder en software de encuestas, encontró que el 90% de los investigadores de mercado dicen que la IA tendrá un impacto significativo en su industria dentro de cinco años, pero solo el 30% dice que saben cómo será eso.

Lee también: Biden ordena que Estados Unidos guie el desarrollo de la Inteligencia Artificial

¿Cómo tener un impacto estratégico en tu equipo de marketing?

1.      Comienza con un objetivo claro: Ya sea perfeccionar la segmentación de clientes, mejorar la personalización u optimizar campañas publicitarias. Tener un objetivo bien definido servirá como guía durante el proceso de implementación de la IA. La comprensión fundamental de este objetivo facilita los pasos posteriores en el camino hacia la adopción de la inteligencia artificial.

2.      Elige las herramientas adecuadas: Existen diversas herramientas de inteligencia artificial, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Es importante seleccionar la herramienta que mejor se alinee con los objetivos de marketing y las necesidades comerciales.

3.      Mejora las habilidades de tu equipo: Invertir en la capacitación del equipo sobre los fundamentos de la IA. Así como, saber usar las herramientas seleccionadas y la comprensión de los riesgos asociados es crucial para aprovechar la IA de manera efectiva. Esto para resolver cualquier problema que surja.

4.      Prueba y aprende: Es esencial adoptar un enfoque de prueba y aprendizaje. Comenzando de manera gradual, midiendo los resultados, aprendiendo de los errores y escalando progresivamente los esfuerzos de IA. Este enfoque ayuda a reducir el riesgo asociado con las herramientas de IA y permite optimizar la estrategia con el tiempo.

“Estoy convencido de que la IA es la clave para lograr una nueva eficiencia en el marketing de resultados y para continuar con la innovación. Es el futuro de la industria, y quienes la adopten ahora liderarán la revolución del marketing del mañana”, afirmó Jaime López, director de Medios Digitales de Globant Create LATAM.

La continua evolución de la IA promete traer cambios aún más transformadores al panorama del marketing. Las tendencias en aumento, como la búsqueda por voz impulsada por IA, el reconocimiento de imágenes y la publicidad predictiva, remodelarán la forma en que los especialistas en marketing interactúan con los clientes. Esta tecnología no es solo una tendencia pasajera, sino una herramienta poderosa que remodela el panorama de esta área y se ha utilizado durante años, incluso sin que la mayoría de la gente lo sepa. Como especialista en marketing, adoptar la IA puede darle a la marca una ventaja competitiva, ahora y en el futuro.

Otros datos

● En promedio, el 54 % de los proyectos de IA logran pasar de piloto a producción.

● Expertos anticipan que el mercado de la IA en marketing aumentará de $6,5 mil millones en 2019 a $29,79 mil millones para 2025, apuntando a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 30%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here