Portada » Mejores prácticas de empresas modelo a nivel mundial

Mejores prácticas de empresas modelo a nivel mundial

por Uriel Naum Avila
1 comentario
Empresas modelo

POR FRANK ÁVILA
IberoNews.- Cisco Systems, Salesforce, Hilton, Wegmans Food Markets, Rocket Companies, UKG, Texas Healt Resources, Camdem Property Trust, Capital One Financial y American Express encabezan la lista de las 100 firmas que la Revista Fortune identificó en 2021 como empresas modelo, todas pertencientes al selecto grupo de las mejores empresas para trabajar.

Hoy día, las empresas pequeñas, medianas y grandes se encuentran en la búsqueda de opciones de desarrollo que les otorguen un éxito competitivo permanente en el tiempo, de tal forma que no sólo prevalezcan, sino que incluso aumenten su posición en el mercado.  

Mel Stak, vicepresidente y director regional en Hay Group, firma que realiza periódicamente estudios en el sector empresarial a nivel mundial, declaró que “en los últimos 15 años hemos visto cambios en la composición de la lista de las empresas más admiradas del mundo, pero las cualidades que han permitido a esas empresas sobresalir han sido siempre las mismas”.

Añade que, ante la situación actualmente inestable en términos de economía global, las organizaciones deben otorgar relevancia a esas prácticas básicas para el éxito en el largo plazo.

Mejores Prácticas… ¿de qué estamos hablando?

El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas las define como “una serie de metodologías, sistemas, herramientas y técnicas aplicadas y probadas con resultados sobresalientes en empresas que han sido reconocidas como de clase mundial”.

De acuerdo con los investigadores Clifford y Cavanagh, lo mejor de todo es que las claves del éxito en las empresas tienen cabida en empresas de distintos tamaños y giros, siendo accesibles ya que se sustentan en principios claros, entendibles y posibles de poner en práctica con base en una cultura empresarial global, incidiendo en métodos estratégicos, así como de tipo administrativo y operativo.

Afortunadamente estas prácticas han sido documentadas y compartidas por las mismas empresas o por especialistas dedicados a la investigación del entorno empresarial a nivel mundial.

Le invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

Aquí las claves

A partir de estudios realizados por Fortune, Great Place to Work y Hay Group se pueden concluir las siguientes Mejores Prácticas en empresas modelo:

1. El éxito viene de la mano de las y los colaboradores

La clave es hacer crecer y prosperar los activos intangibles, como lo es el capital humano.

Para ello, es necesario contar con los mecanismos que permitan cautivar al personal competente, motivar su permanencia a través de políticas retributivas atractivas; establecer planes formativos en procesos de capacitación permanente en todos los niveles de la organización y promover proactivamente al personal de manera horizontal y vertical con base en planes de carrera.

2. Las empresas modelo se enfocan en el futuro

Derivado de la Planeación Estratégica, existe una clara y pública alineación entre los objetivos de negocio a largo plazo con las políticas empresariales, los programas, los presupuestos establecidos y las acciones cotidianas llevadas a cabo por todos los niveles de la organización.

La gestión por resultados ocupa un lugar preponderante en la cultura de sus empleados.

A pesar de las dificultades, se mantienen apegados en tiempo y forma en el cumplimiento del Plan Estratégico, con la flexibilidad necesaria sin afectar los resultados previstos.

3. Se retroalimentan entre lo central y lo local innovando constantemente

Operan de manera global atendiendo las necesidades locales a través de la presencia en múltiples negocios.

Establecen directrices a nivel central que son operadas por los directores locales, y estos a su vez nutren con ideas y propuestas nuevas que son valoradas y aceptadas por la alta dirección para luego ser esparcidas en donde la empresa tiene presencia en el mercado local.

4. Se encuentran a la vanguardia de la transformación digital

Los recursos obtenidos por medios electrónicos de las diversas fuentes de información cualitativa y cuantitativa propia o de terceros respecto del giro del negocio, permite a los directivos tomar las mejores decisiones en los tiempos oportunos de acuerdo con indicadores objetivos, siendo una alta ventaja competitiva para quien se encuentra a la vanguardia en este campo.

Correr con la transformación digital mejora aspectos como la calidad de los productos o servicios, los tiempos de entrega, reducción de costos operativos, amplía las oportunidades de mercado y el volumen de ventas, y hace parte del negocio a todo el personal involucrado, retroalimentándolos constantemente.  

5. Identifican al liderazgo y lo colocan en los lugares indicados

Los procesos de reclutamiento y selección de personal se aseguran de que el talento contratado otorgue con creces el retorno de la inversión; se relacionan las funciones del puesto y el rendimiento con la remuneración percibida, así como con un plan de crecimiento personal.

Se priorizan los conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes del personal contratado sobre la selección con base en el amiguismo, los compromisos gerenciales o recomendaciones subjetivas.

Le invitamos a leer: La inestabilidad política afecta la competitividad de Centroamérica

6. Cuentan con fuertes valores culturales compartidos por los colaboradores

Ya Llopis y Donrrosoro, identificaban como un factor de éxito en las empresas modelo la relevancia de la cultura que influye de manera importante en los valores centrales, los códigos de conducta y en la manera en que se hacen las cosas en un centro de trabajo.

La cultura que opera a favor de las empresas modelo se genera de manera vertical, es decir, desde la alta dirección hasta los empleados operativos, e incluye un sentido profundo de colaboración entre todo el personal, promoción en la conciliación de la vida laboral y familiar, el sano respeto y obediencia a las indicaciones de las autoridades, así como la innovación y la lealtad.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy