Portada » La inestabilidad política afecta la competitividad de Centroamérica

La inestabilidad política afecta la competitividad de Centroamérica

por Uriel Naum Avila
2 comentarios
Competitividad de Centroamérica

POR URIEL NAUM AVILA
IberoNews.- Durante años, la poca competitividad de Centroamérica, entendiendo por ésta la capacidad para atraer, retener y generar talento e inversión, ha quedado registrada en los diferentes rankings e índices internacionales en la materia.

En uno de los más recientes, en el “Índice de Competitividad Internacional 2021”, del IMCO, que mide a 43 economías, la situación no es diferente: Costa Rica y Panamá, que son los más destacados, están en los sitios 28 y 29, respectivamente. Guatemala ocupa la posición 42.

El Salvador, Honduras y Nicaragua ni siquiera aparecen en este índice. “Lo que explica la situación de la región en general, es el sistema político. Por ejemplo, en el tema de libertades los países no tienen una buena posición”, comenta Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO.

El especialista del instituto de la competitividad añade a la mala percepción que se tiene de los gobiernos, el elemento de la corrupción al que son vinculados.

“En general, el índice de corrupción es muy elevado en la región (Latinoamérica). Está en 42.7, mientras en el promedio de países avaluados se encuentra en más de 50”, añade el directivo del IMCO.

La infraestructura es clave para países con vocación industrial

A nivel Latinoamérica Chile y Costa Rica son los países mejor evaluados en competitividad; ambos tienen en común que se trata de economías de servicios. Una relacionada con el sector financiero y otra con el turístico.

“Más allá de su vocación económica, se trata de países que tienen una serie de derechos confiables y tienen menos problemas con el sistema político; a diferencia de los demás países de Centroamérica y la región, tienen un Estado estable y funcional”, apunta Jesús Carrillo, quien destaca la labor de Costa Rica en el tema sustentable (en este rubro ocupa el lugar 13).

Le invitamos a leer: Las Nenis de Latinoamérica toman fuerza en la pandemia

En el caso de países como Guatemala u Honduras, que tienen un importante sector manufacturero, el especialista considera que además de trabajar en el estado de derecho para potenciar su competitividad, es necesario generar mejores condiciones de infraestructura productiva.

“Las condiciones de infraestructura para el desarrollo en esta región es clave. Por ejemplo, en México no se entiende el desarrollo del norte del país en los últimos años sin el avance que tuvo la industria energética a partir del tratado comercial que firmó en los 90 con Estados Unidos y Canadá”.

La ventaja de trabajar como región en una mayor competitividad

Jesús Carrillo está convencido de que si los países trabajaran en mejorar su competitividad de manera conjunta, tendrían mejores resultados. Aunque es claro en señalar que los diferentes intereses políticos no han permitido concretar acuerdos importantes entre países.

“Si hubiera rutas turísticas comunes o las cadenas productivas estuvieran mejor encadenas en la región, los resultados en materia de competitividad serían mejores”, considera el directivo.

Destaca que los países deben trabajar no sólo en estar mejor conectados en términos económicos-financieros, sino también tecnológicos y de infraestructura.

“Si pudiéramos tener, por ejemplo, una red eléctrica que cubra Centroamérica, México y, por qué no, Texas, habría más certidumbre y estabilidad. Ya vimos lo que le pasó a Texas el año pasado por estar aislado (hubo múltiples apagones por varios días)”.  

El punto de partida está en el sistema político

El director de Economía Sostenible del IMCO concluye recordando cómo países asiáticos que hace algunos años no destacaban en competitividad hoy son referentes gracias sobre todo a que crearon instituciones de Estado eficaces, lo que se tradujo en gasto público responsable, mayor recaudación y mejor infraestructura.

“Es importante construir una región que sea atractiva para las inversiones y ofrecer costos competitivos más allá de la mano de obra; sobre todo si estamos compitiendo con China o India hay que generar mejores incentivos, como los que ofrece la infraestructura o la tecnología, pero sobre todo que los gobiernos promuevan el estado de derecho y sean eficientes”.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy