Portada » El próximo presidente de Costa Rica deberá reducir la deuda

El próximo presidente de Costa Rica deberá reducir la deuda

por editorial
0 comentario
candidatos a presidente de Costa Rica

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- El próximo presidente de Costa Rica tendrá que diseñar una estrategia para reactivar la economía, generar empleo y disminuir el déficit fiscal. Este 3 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección entre José María Figueres Ferrer y Rodrigo Chaves. El primero pertenece al Partido Liberación Nacional (PLN) y el segundo al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Otro de los desafíos del nuevo mandatario será lograr un acuerdo en el Congreso para la aprobación de reformas. En 2018, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma fiscal para enfrentar el endeudamiento. Esto incluyó un acuerdo con el FMI que le dio acceso a un préstamo de 1,750 millones de dólares, el cual está atado a ciertas iniciativas de ley.

“En el análisis económico que hemos mantenido sobre Costa Rica el tema central es la crisis fiscal que enfrenta el país”, explica Ricardo Trejo, analista económico senior de Central American Business Intelligence (CABI).

En este mismo sentido, el analista del CABI considera que el próximo presidente de Costa Rica y el nuevo legislativo deberán solventar este tema. Esto, debido a que ya hubo un desembolso y si se cancelan las nuevas leyes se corre el riesgo de no tener más recursos. Lo anterior pondría en problemas a las finanzas públicas del país centroamericano.

Le invitamos a leer: Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

El factor desempleo para el nuevo presidente de Costa Rica

Uno de los retos económicos para el país es la alta tasa de desempleo, que se encuentra en 15%. Además, el índice de informalidad está por arriba del 40%, señala el experto en economía.

Una tarea para el próximo presidente de Costa Rica será mantener el atractivo de inversión del país. Esto permitirá que las empresas extranjeras generen los empleos que se necesitan debido a la pandemia de Covid-19, indica Trejo.

“Las señales positivas que mande el nuevo gobierno a los empresarios locales e internacionales serán importantísimas para poder seguir atrayendo inversión”, sostiene el analista.

El hecho de que los dos candidatos para la segunda vuelta tengan conocimientos económicos da certidumbre a los mercados, expresa. El mercado intuye a Figueres y a Chaves como los mejores candidatos que pudieron pasar a segunda vuelta electoral. No obstante, habrá cierta incertidumbre hasta conocer al ganador.

Le invitamos a leer: Costa Rica busca profesionalizar el turismo wellness

Déficit fiscal, vital para la economía

Costa Rica cerró el año 2021 con un déficit fiscal de 5.18% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, la deuda pública sobrepasó el 70% del PIB. Esto representa uno de los retos económicos más importantes para el próximo presidente de Costa Rica.

“El déficit fiscal es el gran tema que debe abordarse como un tema prioritario, buscando restructurar los gastos corrientes [del Gobierno]”, señala Trejo.

El próximo presidente de Costa Rica deberá generar las negociaciones suficientes con el legislativo para aprobar las iniciativas de ley con el FMI. Ese préstamo es vital para poder reducir la presión desde la parte de pago de intereses y de obligaciones de la deuda.

Con la reforma a la ley de empleo público se podría solventar o comenzar a dar los pasos para solucionar la crisis fiscal que pasa el país, explica el analista.

En el caso de que no haya una solución a las reformas, esto generará mucha incertidumbre. Esto tendría como riesgo la salida de capitales, que se disparé el tipo de cambio y que los inversionistas pierdan la confianza, detalla Trejo.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy