Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

Una deficiente digitalización en Centroamérica podría llevarla al olvido y al desinterés por parte de la comunidad internacional.

Digitalización
Una deficiente digitalización en Centroamérica podría llevarla al olvido y al desinterés por parte de la comunidad internacional. IMAGEN: Foto de Negocios creado por peoplecreations - www.freepik.es

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews-. La pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de digitalización en Centroamérica. Sin embargo, no todos los países de la región tuvieron la misma posición de partida. De acuerdo con el Índice de Preparación en Red del Foro Económico Mundial, Panamá y Costa Rica muestran altos niveles de digitalización. Estos son similares al promedio de Latinoamérica.

El Istmo es de las zonas geográficas en donde esta tecnología ha estado más rezagada, indicó Máximo Santos Miranda. Este experto es colaborador de distintos think tanks sobre temas financieros, bancarios y de digitalización.

«Centroamérica se tiene que digitalizar mucho más de lo que lo ha hecho si quiere evitar volver a perder una vez más el tren de la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos», agregó Santos Miranda, en entrevista.

Santos Miranda también imparte Finanzas y Gestión de Tesorería, con enfoque en trasformación digital, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En la CMI Business School enseña Dirección Estratégica enfocada en digitalización de las empresas.

Le invitamos a leer: Ciberseguridad: Los riesgos digitales aumentan en Latam

Los retos de la digitalización en Centroamérica

Desde el punto de vista de Santos Miranda, la región tiene dos grandes retos para digitalizarse. El primero es la escasez de recursos públicos. Esto hace necesario el apoyo de la iniciativa privada mediante la atracción de inversiones.

Además de ofrecer incentivos fiscales, la digitalización en Centroamérica deberá contar con un marco legislativo estable y predecible. Éste tendrá que mantenerse con independencia de los cambios políticos que impone la lógica democrática.

El especialista precisó que el segundo desafío es la falta de contenidos locales. Se trata de apoyar al emprendimiento digital mediante propuestas propias que se acomoden mejor a la realidad de la región. Además, hay que ofrecerlos a aquellos centroamericanos que han tenido que emigrar.

Le invitamos a leer: Criptomonedas y su impacto en la región centroamericana

Estrategias de tecnología en la región

Santos Miranda ahondó en otro punto clave para que la digitalización en Centroamérica tenga éxito. Dijo que es preciso que la infraestructura de telecomunicaciones debe abarcar todo el territorio centroamericano con niveles de velocidad elevados. 

Para que puedan implementarse servicios como la educación a distancia o la telemedicina, los precios deben ser suficientemente bajos. También tienen que ser accesibles para la inmensa mayoría de la población. Sin embargo, se requiere formación en competencias digitales, con el fin de combatir el temor a la ciberdelincuencia.

«La digitalización no es una opción. El mundo está cambiando a toda velocidad y se está digitalizando de forma acelerada. Una deficiente digitalización en Centroamérica podría llevarla al olvido y al desinterés por parte de la comunidad internacional«, advirtió Santos.

Le invitamos a leer: El impacto de la reputación digital para las marcas

Los beneficios de la digitalización en Centroamérica

De acuerdo con el experto, además de las fintech, la telemedicina y la educación remota, la digitalización en Centroamérica ha movilizado la administración pública. Esto, debido a que permite agilizar las gestiones burocráticas al no requerir esperas ni desplazamientos.

Esto incrementa la productividad en todos los sectores económicos.

«La digitalización en Centroamérica es un proceso transformador que tiene que enfocarse en el mediano y largo plazo. Es necesario que la región sea constante y se mantenga en el tiempo», concluyó Santos Miranda.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí