Portada » Fondos soberanos: Inversionistas en la recuperación económica de Latam

Fondos soberanos: Inversionistas en la recuperación económica de Latam

por Uriel Naum Avila
0 comentario
Fondos soberanos

COMUNICADO (Panamá).- Con el propósito de analizar la situación actual de la región latinoamericana producto de la crisis sanitaria y hablar sobre los fondos soberanos, qué son, qué hacen y cómo pueden contribuir con el crecimiento de la región, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), en colaboración con el Banco Mundial, organizó el conversatorio virtual “La Recuperación Económica Latinoamericana y el Rol de los Fondos Soberanos en la era Post Covid”, con la exposición de Jorge Familiar, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial y administrador de los planes de pensiones del Grupo Banco Mundial.

Familiar afirmó que los fondos soberanos se han convertido en una herramienta eficiente que permite administrar las inversiones de los Estados para hacer frente a los “shocks” económicos. Ante la incertidumbre de la crisis sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, han contribuido a la estabilidad financiera de los balances fiscales y a canalizar liquidez.

Agregó que los fondos soberanos, independiente de su categoría (estabilización, ahorro o desarrollo), ayudan a los países a ahorrar en épocas buenas, invertir y, posteriormente, hacerles frente a las adversidades cuando se necesite. Durante su intervención, el ejecutivo del Banco Mundial habló sobre la situación económica actual y cómo América Latina ha podido ser parte de la recuperación económica.

Le invitamos a leer: El ascenso de las mujeres ejecutivas en Centroamérica

Impulso lento

Para el 2021, las expectativa de crecimiento para la región son de 6.7%, como resultado de una economía impulsada por buenas condiciones externas, precios altos de las materias primas, flujos fuertes por remesas, el crecimiento de importantes socios comerciales de la región y los avances en los procesos de la vacunación.

Añadió que, para los siguientes dos años, se espera una desaceleración en el crecimiento a 2.5% para 2022 y 2.7% para 2023. Resaltó que aún continúa siendo un reto para la región: a) enfrentar el precio de las materias primas a nivel mundial; y b) la pérdida del empleo de millones de trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes.

Una de las mayores preocupaciones del Banco Mundial, indicó el ejecutivo, es el impacto negativo que tendrá sobre la población el aumento en el precio de las materias primas. “Un reto claro para la región latinoamericana es la baja productividad e inversión,. Estos son temas que requieren de intervenciones estructurales y de reformas profundas para: a) incentivar la innovación, b) mejorar los procesos educativos, c) aprovechar la transformación tecnológica, d) mejorar las infraestructuras, y e) generar las condiciones para atraer la inversión nacional/ extranjera”, enfatizó Familiar.

Impactos externos

Con respecto al impacto de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, mencionó que los países con mayores tasas tendrán mayor pago de interés sobre su deuda en general, flujos hacia fuera del país y que pueden llegar a presionar los tipos de cambio. Todo dependerá de la situación de cada país.

Sin embargo, esto puede ser un tema de preocupación en algunos casos, debido a que muchos países mantienen niveles de deuda elevados, prácticamente insostenibles, inclusive desde antes de la pandemia, y ahora están en una situación más débil.

En tanto, Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva, destacó que la participación del FAP en el Reserve Advisory & Management Partnership (RAMP) con la Tesorería del Banco Mundial ha contribuido en la transferencia de conocimiento hacia el recurso humano del FAP y en la implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo.

Le invitamos a leer: 3 Mujeres emprendedoras reconocidas en Guatemala en el 2021

Asimismo, Abdiel Santiago, secretario ejecutivo y gerente financiero, recalcó que desde el inicio de gestión el FAP ha transferido al Tesoro Nacional $236 millones, de los cuales $105 fueron para hacer frente a la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Covid-19.

Según el boletín del Global SWF al 31 de marzo 2022, a nivel mundial existen 169 fondos soberanos que administran alrededor de $10.8 trillones. Pero, la región latinoamericana cuenta con tan solo 17 fondos soberanos, que administran $28 billones y representan el 0.6% del PIB regional. Adicionalmente, se destacó que las fuentes de recursos se han diversificado, desde recursos naturales hasta reservas soberanas.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy