Costa Rica y Panamá, con los puestos ejecutivos mejor pagados

Costa Rica y Panamá tienen los puestos ejecutivos mejor pagados de Centroamérica. Destacan los bilingües que son financieros y tecnológicos.

puestos ejecutivos mejor pagados
Los puestos ejecutivos mejor pagados de Centroamérica pertenecen a profesionales bilingües en roles financieros y tecnológicos. Foto de Sora Shimazaki en Pexels

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Los puestos ejecutivos mejor pagados de Centroamérica pertenecen a profesionales bilingües en roles financieros y tecnológicos. Entre ellos también están los gerentes de innovación. Así lo indica Alberto Alesi, director General de México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración en México y Centroamérica 2022” de la consultora PageGroup, a nivel ejecutivo las empresas de tecnología otorgaron este año un incremento salarial en promedio de 20%. Es el más alto entre el personal directivo.

Las especializaciones técnicas de los ejecutivos, el tamaño y el tipo de la compañía son factores que influyen en el monto del salario. Lo mismo ocurre con el mercado en el que se opere y las condiciones del país.

Alesi explica que el sueldo para los sectores mencionados en la región, sin beneficios ni retenciones, oscila entre los 15,000 y 27,000 dólares para las direcciones generales. Para las direcciones de área es de entre 12,000 y 20,000 dólares.

Por su parte, las gerencias generales fluctúan entre 12,000 y 20,000 dólares. Y las gerencias de áreas entre 6,500 y 11,000 dólares.

Le invitamos a leer: Científicas e ingenieras, las mejor pagadas en Centroamérica

Los países con los puestos ejecutivos mejor pagados de Centroamérica

Alesi precisa que, en términos de remuneración salarial promedio, Costa Rica y Panamá representan los salarios más altos en la región. No así en Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde históricamente predominan los niveles de salarios más bajos.

Apunta que lo anterior se debe a que en los paquetes de compensación influyen distintas variables. Entre ellas están el costo de la vida, la devaluación, la oferta laboral y la demanda en el mercado.

“Generalmente, en el sector de las empresas privadas, las organizaciones no consideran la inflación para aumentos de sus ejecutivos”, explica. A su juicio, esto se debe a que a nivel financiero no se soportaría una equiparación de salarios.

Sin embargo, agrega que en el escenario en el que se contrata un nuevo ejecutivo se contemplarán factores macroeconómicos. Entre ellos están la inflación, la carga impositiva (impuestos que se deben pagar por los ingresos obtenidos) y la oferta/demanda.

Las diferencias salariales existen en los puestos ejecutivos mejor pagados de Centroamérica. Pero hay que mencionar que en la región persiste el reto de disminuir la brecha de género.

El año pasado, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), dio a conocer el “Índice Mundial de Brecha de Género 2021”. El documento indicó que la desigualdad entre hombre y mujeres aumentó 0.6 puntos porcentuales en el planeta, en comparación a la edición anterior. En el caso de Centroamérica, en cinco países incrementó la brecha de género: Nicaragua Costa Rica Honduras República Dominicana Guatemala.

“Es necesario seguir promoviendo la participación femenina en puestos ejecutivos y de toma de decisiones”, dice Alesi.

Le invitamos a leer: Centroamérica sigue un modelo de condiciones laborales precarias

2022, un año para mejorar las condiciones salariales

Desde el punto de vista de Alberto Alesi, ya se pueden ver matices de la recuperación económica en Centroamérica. No obstante, a pesar de que hay un crecimiento sostenido en los niveles de empleo, aún no se logra alcanzar los que existían en 2020.

“Los países en la región tienen el reto de seguir impulsando una recuperación que se mantenga, sin dejar de lado la desigualdad y la informalidad», indica.

Hay mucha gente que está en busca mayor salario y postularse a los puestos ejecutivos mejor pagados en Centroamérica. A ellos, el experto recomienda continuar con la capacitación técnica y la actualización profesional.

Lo anterior les ayudará a mantenerse empleables a lo largo del tiempo, explica. Además, les permitirá asumir retos laborales con mejores compensaciones legales y extralegales.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí