Científicas e ingenieras, las mejor pagadas en Centroamérica

Los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica se relacionan con las carreras STEM. No obstante, persiste la brecha de género.

Los empleos mejor pagados para las mujeres. Científica.
Los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica son aquellos asociados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Foto de ThisIsEngineering en Pexels

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica son aquellos asociados a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Así lo considera Ivonne Vargas, representante para el Board LATAM del Workforce Institute. Este organismo se encarga de investigar y difundir las mejores prácticas en Recursos Humanos.

Es por la oferta-demada: hay muy poca oferta de talento femenino para ocupar roles en estas áreas y mucha la demanda de talento por parte de las organizaciones”, explica.

“A su vez, las habilidades y los conocimientos desarrollados en estas carreras son valiosos para impulsar la innovación en las economías. El mercado hoy en día busca desarrolladoras de software, expertas en comportamiento del cliente con conocimientos de analítica. También ingenieras que combinan bien la parte técnica con habilidades socio-emocionales”, cita.

Le invitamos a leer: 3 Mujeres emprendedoras reconocidas en Guatemala en el 2021

La oferta laboral está lejos de la realidad

Según Vargas, los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica se alejan de la realidad. Por ejemplo, los más solicitados se relacionan con comercio, restaurantes, hoteles, servicio doméstico y educación. Pero estos sectores fueron afectados por la pandemia.

Sin embargo, estos trabajos tienen mucha convocatoria y son susceptibles de automatización y digitalización, apunta Vargas. Además, si muchas mujeres buscan contratarse en estas áreas, el salario se precariza.

Estos sectores representan cerca del 62% del trabajo femenino total, estima la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Esta proporción no ha tenido cambios significativos en los últimos 25 años, añade en el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (octubre 2019).

Incluso, el organismo subraya que la emergencia sanitaria generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. Esto, en el Informe Especial COVID-19 N9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad (febrero 2021).

Le invitamos a leer: Estados Unidos, vital para financiar el desarrollo de Centroamérica

La ubicación de los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica

De acuerdo con la también autora del libro ¡Contrátame!, los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica se encuentran en Costa Rica, República Dominica y Panamá. La causa es que hay más oportunidades de trabajo y son mejor remunerados. Asimismo, cuentan con iniciativas articuladas para la inclusión femenina.

Por el otro lado, los países con peores condiciones laborales son Guatemala, Honduras y El Salvador. El motivo es que no han generado políticas para impulsar la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado laboral.

“En los últimos 10 años, sólo han avanzado 10 puntos en temas de igualdad, mientras que el resto de los países están en un promedio de 22 puntos de avance en la última década”, explica Vargas.  Esto, con base en el informe Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo: Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” (agosto 2021).

Le invitamos a leer: Los vacíos estructurales del emprendimiento en Centroamérica

Barreras de los empleos mejor pagados para las mujeres en Centroamérica

Centroamérica tiene una deuda histórica con las mujeres en materia de brecha salarial y tasa de desempleo por sexo. Así lo revela el Programa Estado de la Región, a cargo del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

Además, la falta de acceso a créditos, entre otros recursos, y a la capacitación especializada son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el emprendimiento femenino, puntualiza el BID.

“Las mujeres dedican una menor cantidad de horas al trabajo remunerado en comparación con los hombres. Y tienen menos acceso a financiamiento y a oportunidades laborales en puestos de alta responsabilidad”, concluye Vargas.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here