Crisis en el congreso hondureño, tras elección de dos juntas directivas

A pocos días de la juramentación de Castro como presidenta, el congreso hondureño se fraccionó y dejó evidenciada la crisis política que existe en Honduras.

El partido Libre se ha fraccionado y desatado una nueva crisis política en Honduras.
Las instalaciones del Congreso de Honduras durante la primera legislatura. Foto: Linda Donaire (Twitter)

Honduras.- El pasado domingo 23 de enero el Congreso Nacional de Honduras juramentó a dos juntas directivas al unísono, lo que pone en evidencia la crisis que existe en el Poder Legislativo, a pocos días que Xiomara Castro, presidenta electa para el período 2022-2026, sea juramentada.

Los inconvenientes iniciaron cuando el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) se fraccionó y quedó dividido. Un grupo de diputados estaban a favor de Luis Redondo, el candidato propuesto por la gobernante Castro y la alianza que ella creó con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Sin embargo, la otra parte de los diputados respaldaban a Jorge Cálix, quien en su momento no fue autorizado por la coordinación de su partido (LIBRE) para asumir el cargo como presidente del Congreso.

También puedes leer: Los desafíos económicos del gobierno de Xiomara Castro

La juramentación de las dos juntas directivas

En el momento de la votación, la agrupación de diputados en contra de Castro, no dieron su voto a Redondo, sino que a Cálix, lo que desencadenó en una serie de enfrentamientos.

Para el domingo estaba programado que los opositores llegaran al Congreso a ratificar sus comicios, pero no fue así. Se reunieron junto a la bancada oficial del Partido Nacional, en un centro turístico que está a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, y juramentaron a la nueva junta directiva liderada por Cálix.

“Este congreso hablará con hechos y con resultados. Vamos a hacer de este poder del Estado el más transparente y vamos a poner el Congreso Nacional al servicio de los hondureños”, comentó Cálix, después de asumir su nuevo puesto.

Jorge Cálix junto a la presidenta electa, Xiomara Castro. Foto: Cuenta de Twitter de Jorge Cálix

Al mismo tiempo, el otro grupo de diputados, que está a favor de Castro, llevaron a cabo una sesión para que Redondo fuera el presidente del congreso hondureño y después lo juramentaron.

También puedes leer: ¿Qué hizo que los votantes hondureños se inclinaran por Xiomara Castro?

“Nosotros no vamos a permitir que este lugar (Congreso) se convierta en un instrumento para facilitar que las estructuras criminales sigan saqueando este país”, expresó Redondo, quien al mismo tiempo agradeció el apoyo de Xiomara Castro.

Luis Redondo durante la primera legislatura del mandado 2022-2026. Foto: Cuenta oficial de Twitter de Luis Redondo

Presidenta electa reconoce a la nueva junta directiva

Posteriormente, Castro mencionó en su cuenta de Twitter que da como reconocida a la nueva junta directiva, encabezada por el diputado Luis Redondo:

“Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero”.

“Felicito a diputadas (os) que rechazan 12 años de redes de corrupción de Joh: Camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!”, redactó.

El tuit donde Xiomara Castro reconoce a Luis Redondo, como presidente del congreso hondureño. Foto: Cuenta oficial en Twitter de Xiomara Castro

Josué Murillo, analista político, manifestó a la agencia The Associated Press, que la división que se dio en el Congreso podría considerarse como una “piedra en el zapato” para el Gobierno de Castro, ya que podría obstruir que algunos de los proyectos que tiene en mente se puedan ejecutar, pero al mismo tiempo considera que los políticos deben dejar por un lado sus intereses particulares y llegar a un acuerdo en beneficios del pueblo hondureño.

Fuentes consultadas

  1. The San Diego Union-Tribune

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí