Portada » Todo listo para la toma de posesión de Xiomara Castro

Todo listo para la toma de posesión de Xiomara Castro

por Christian Blanding
0 comentario
La toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de honduras, jueves 27 de enero 2022

Honduras.- Este jueves será la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. A dicha ceremonia asistirán la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris; la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el rey de España, Felipe VI, entre otras personalidades de la política mundial.

La esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó unas elecciones históricas el 28 de noviembre de 2021, después de vencer categóricamente a Nasry Asfura, con el 51.12 por ciento de los votos, contra el 36.93 por ciento logrado por el representante del Partido Nacional. Con ello rompió con 12 años de autoridad del gobierno conservador.

Castro, de 62 años, será la primera mujer que tendrá a su cargo el país hondureño en 200 años de historia republicana y relevará en el cargo a Juan Orlando Hernández, elegido en 2017.

“Primero quiero darle las gracias a Dios, y sobre todo gracias al pueblo hondureño por este respaldo. A partir del 27 de enero de 2022, se escribirá una nueva historia”, fue el mensaje publicado por castro en su cuenta de Twitter el pasado 30 de diciembre.

Tuit publicado por Castro el 30 de noviembre de 2021. Foto: Cuenta de Twitter de Xiomara Castro.

Figuras políticas que estarán a la toma de posesión

Medios locales de la nación centroamericana han informado que el traspaso de mando, que se realizará en el estadio Nacional de Tegucigalpa, tendrá como condimento especial una presentación artística y cultural, además de una larga lista de invitados especiales.

Se estima que unas 500 invitaciones fueron enviadas por parte del equipo de trabajo de Castro a diferentes personalidades.

Esa lista es comandada por la vicepresidenta estadounidense, quien llegará a Honduras el mismo jueves y después de la toma de posesión sostendrá una reunión con Castro para abordar el tema de la crisis migratoria.

También puedes leer: Crisis en el congreso hondureño, tras elección de dos juntas directivas

Con Harris viajarán Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Brian Nichols, subsecretario de Estado para las Américas.

También se espera la llegada del mandatario mexicano, Manuel López Obrador; de Cristina Fernández de Kichner, actual vicepresidenta de Argentina y Dilma Roseuff, expresidenta de Brasil (2011-2016).

Así mismo, se espera que esté el controversial expresidente de Bolivia, Evo Morales, además del rey de España, Felipe VI, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, el vicepresidente de Taiwán, William Lai, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, etc.

También puedes leer: Estados Unidos, vital financiar el desarrollo de Centroamérica

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, había sido invitado, sin embargo, canceló su asistencia de último momento.

Kamala Harris estará presente en la toma de posesión como presidenta de Honduras de Xiomara Castro. Foto: Creative Commons

¿Qué se puede esperar del gobierno de Castro?

Analistas políticos de Honduras han indicado que, con Castro al poder, Honduras tiene la gran oportunidad de mejorar la relación con Estados Unidos.

“Entendemos que el equipo de Xiomara Castro ha tenido pláticas con funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y entendemos también que tiene grandes posibilidades de trabajar juntos y de aprovechar las sinergias que se están dando para el bienestar de ambas naciones”, manifestó el empresario hondureño, Luis Napoleón Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a la Voz de América.

Expertos coinciden que el gobierno de Castro podría tener el momento idóneo para que los planes de Estados Unidos en la región tengan sus frutos: Mitigar la pobreza, hacer frente a la corrupción, la activación de la economía que disminuya la desigualdad social y generar una ley para la generación de empleo enfocado en la mujer y en la juventud.

Por aparte, se espera que Castro pueda cumplir sus grandes promesas durante la campaña electoral: Combatir la corrupción, lograr una gobernabilidad democrática y minimizar la violencia.

Fuentes consultadas

  1. CNN en español
  2. Voz de América
  3. República

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy