Portada » El turismo en Centroamérica apuesta por una oferta intrarregional

El turismo en Centroamérica apuesta por una oferta intrarregional

por editorial
1 comentario
Turismo en Centroamérica Costa Rica

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- El turismo en Centroamérica y República Dominicana fue severamente afectado por la pandemia. Sin embargo, la industria ya comenzó a recuperarse y los proveedores turísticos se reinventan y unen esfuerzos para fortalecer su oferta multidestino.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), esta actividad experimentó un incremento de 4% en 2021 a nivel global. El Caribe registró los mejores resultados, con 63% por encima de 2020, aunque 37% por debajo de 2019.  Centroamérica creció 54%, pero sigue estando 56% por debajo de los niveles de 2019. 

El turismo en Centroamérica y República Dominicana enfrenta un reto sin precedentes. Por eso ha avanzado considerablemente en la mitigación y reactivación del sector.

A la fecha los resultados son positivos, con previsiones muy alentadoras para el corto, mediano y largo plazo. Así lo explica Carolina Briones, secretaria general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

Como consecuencia del avance en el esquema de vacunación y la reactivación de los mercados locales, se anticipa un crecimiento. “El turismo retomará su posición como sector capaz de liderar la recuperación para el desarrollo económico y social”, considera.

Le invitamos a leer: El turismo de reuniones se recupera en Centroamérica

Turismo intrarregional, clave para la recuperación del sector.

En 2020, 32.7% de los turistas que visitaron Centroamérica fueron de la misma región. Esto, de acuerdo con información de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

De ahí que este año el turismo en Centroamérica y República Dominicana apueste por el mercado intrarregional. Para ello será clave la adaptabilidad de la industria ante las nuevas tendencias, así como explorar nuevos mercados.

“En 2022 esperamos superarnos a nosotros mismos y alcanzar niveles óptimos de recuperación”, subraya Briones. Esto tendrá lugar por medio de la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad, ahonda.

Muchos países están aprovechando la crisis para reinventarse, ofreciendo nuevos productos turísticos. Enfocándose en el turismo de naturaleza, cultural, patrimonial y gastronómico. Lo anterior, acompañado de proyectos de infraestructura que contribuyan a garantizar la conectividad entre las rutas turísticas.

Desde CATA impulsaron la primera estrategia conjunta entre Centroamérica y República Dominicana para la promoción e integración turística.

Como parte de la iniciativa realizaron el Primer Hackathon, donde 40 empresas tour-operadoras generaron productos multidestino. Esto permitió contar con una cartera más completa para el mercado Europeo y Americano. La iniciativa recibió el galardón a la Excelencia Turística 2021.

Le invitamos a leer: Costa Rica busca profesionalizar el turismo wellness

El turismo en Centroamérica y República Dominicana rumbo a la recuperación

De acuerdo con el último Grupo de Experos de la OMT, la mayoría de los profesionales del turismo a nivel global (61%) ven mejores perspectivas para 2022. Los escenarios de la OMT indican que la llegada de turistas internacionales podría crecer entre 30% y 78% con respecto a 2021. 

En los últimos dos años se ha trabajado en la región para impulsar la aceleración de los servicios turísticos. También se ha promovido el fortalecimiento del tejido empresarial.

El sector se ha reinventado y ha mostrado su capacidad de resiliencia. Esto ayudará a la recuperación del turismo en Centroamérica y República Dominicana.

“2022 es un año decisivo para impulsar acciones de transformación y adaptación completa de la oferta turística. De esta manera esperamos seguir dando pasos cada vez más decisivos que nos permitan llegar a la recuperación plena de la industria”, opina Briones.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy