Portada » ¿Inflación persistente? Las principales tendencias económicas que podrían afectar o potenciar los mercados financieros este 2024

¿Inflación persistente? Las principales tendencias económicas que podrían afectar o potenciar los mercados financieros este 2024

por editorial
0 comentario

Los mercados de capitales han tenido un desempeño favorable en lo que va del año. Benjamín Bravo, subgerente de Estudios e Inversiones de AMM Capital -grupo de empresas de asesoría patrimonial especializado en inversiones globales. Con presencia en Chile, Argentina, Panamá y Estados Unidos. Asegura que el índice global de acciones MSCI ACWI acumula un retorno positivo de más del 7%. De la mano con un mayor optimismo por parte de los inversionistas debido a la resiliencia macroeconómica de los países desarrollados. 

“Esto último se explica por los patrones de consumo de las personas, que no se han visto afectados por los niveles de inflación y/o por los niveles de tasas de interés (acceso a crédito). Creemos que el mayor riesgo que actualmente existe en el mercado financiero es que la inflación sea más persistente de lo esperado. Lo que se refleja en parte a través de los breakevens de inflación en Estados Unidos, que se ubican en torno al 2.8%”.

Lo anterior llevaría, según Bravo, a los bancos centrales a mantener una política monetaria más restrictiva. Tasas de política monetaria más elevada por más tiempo y, por ende, a aumentar los riesgos de recesión.

Ahora bien, ¿qué sectores industriales se espera que lideren el crecimiento? “Toda aquella industria que tenga algún tipo de relación con desarrollo tecnológico y/o inteligencia artificial, debería tener un buen desempeño durante el 2024”. Señala el subgerente de Estudios e Inversiones de AMM Capital. 

“A la fecha, el índice de tecnología del S&P 500 lleva acumulado un retorno de +12% versus el +8% del índice como un todo. Esto último explicado por proyecciones favorables en resultados. De la mano de un mayor flujo de inversión que están destinando este tipo de compañías al segmento en cuestión”, agrega. 

El desarrollo tecnológico es clave para mejorar o mantener los niveles de márgenes operacionales, los cuales han sorprendido positivamente de manera consistente al mercado.

Principales oportunidades de inversión

En cuanto a las principales oportunidades de inversión para este año, el ejecutivo de AMM Capital señala que lo más razonable, por sobre todas las cosas, es mantenerse invertidos y tener una cartera diversificada. Ya sea en activos tradicionales (líquidos) como en activos reales.

Y añade: “Como oportunidades de inversión, y para lo que resta de 2024, creemos que va a seguir el impulso hacia el sector de tecnología. Por lo que sería muy costoso no tener algún tipo de exposición hacia ese sector. La renta fija de alta calidad (Investment Grade) está entregando un punto de entrada muy atractivo. Donde sin mayor esfuerzo el cliente puede quedar ‘enganchado’ con una tasa en torno al 5-6%”.

Estrategias para inversores

Para el subgerente de Estudios e Inversiones de AMM Capital, la recomendación desde un punto de inversionista global, es de invertir, con una cartera diversificada. Mantener un posicionamiento hacia las principales regiones que mueven los mercados financieros- y de alta calidad.

Respecto a la renta variable, considera que es muy costoso tener una apuesta muy jugada hacia un sector o región. Sobre todo dado el contexto actual. La recomendación es apuntar a estrategias de inversión activas, donde el portafolio manager tiene la capacidad de ‘mover’ la cartera frente a cualquier escenario que le entregue volatilidad al mercado. 

“En renta fija preferimos emisores de alta calidad con una duración media (3-5 años). El contexto de tasas permite mantener en cartera papeles investment grade (bajo riesgo de default) con yields atractivos. En activos alternativos, nos gusta la estrategia de Deuda Privada, creemos que estamos en un año de inversión muy interesante”, concluye Benjamín Bravo.

Entérate también: Kate Middleton tiene cáncer

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy