Portada » Tras dos años del programa IFSP, más de 200 startups de toda Latinoamérica ya aprendieron a levantar capital

Tras dos años del programa IFSP, más de 200 startups de toda Latinoamérica ya aprendieron a levantar capital

por editorial
0 comentario
  •  

Tras dos ediciones del programa estratégico de levantamiento de capital Impacta Fundraising Strategy Program (IFSP). Creado por el fondo de inversión de impacto social y medioambiental Impacta VC. Más de 200 startups de 12 países de Latinoamérica (y sus fundadores) cumplieron su objetivo de aprender a levantar sus rondas de capital.

El programa nació mucho antes del 2022, cuando el General Manager de Impacta VC, David Alvo, ayudaba a las startups a levantar sus rondas 1 a 1. Se dio cuenta que levantar capital era un gran dolor para sus fundadores. Fue así como diseñó y estructuró una metodología a compartir en forma de programa con todos los fundadores que estuvieran en la misma etapa. Junto al equipo de Impacta VC, se convirtió en el Impacta Fundraising Strategy Program (IFSP).

El efectivo programa estratégico de levantamiento de capital. El primero en Chile íntegramente diseñado por y founders y emprendedores seriales exitosos, tiene como objetivo enseñar a las startups a entender el juego del VC. Y a levantar capital a través del diseño su propia estrategia de fundraising, a fin de acceder a rondas pre-seed, seed o Pre-Serie A. En sus dos ediciones, el IFSP apuntó a darles a las compañías la posibilidad de que puedan escoger a los mejores inversores en sus próximas rondas, y hacer sus compañías más atractivas y visibles en el ecosistema de los inversionistas #SmartMoney.

Alcance latinoamericano y alta efectividad

América Latina fue fielmente representada en ambas ediciones del IFSP. De acuerdo con la distribución por país: la lista de empresas que aprendió a levantar capital incluye 67 startups de Chile. 21 de Argentina, 13 de Uruguay, 12 de México, 11 de Colombia, 8 de Perú, 3 de Ecuador. Además de contar con la participación de startups de Brasil, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Uno de los indicadores más significativos en cuanto a la preponderancia que alcanzó el programa en el plano latinoamericano corresponde a su efectividad. El 70% de las startups que atravesó la primera edición del IFSP declaró haber tenido éxito levantando capital. Cifra que llegó a más del 50% en la edición del 2023 que terminó hace solo 4 meses.

Por otro lado, el feedback de los más de 170 fundadores que formaron parte de las clases fue altamente positivo. Con una nota promedio de 9 (con 10 como máximo) en cuanto a calidad y contenido de las clases, y en cuanto a los rockstars invitados.

Rockstars

Entre algunos de los invitados a entregar una clase magistral estuvieron personalidades como Marcus Dantus, Zev Siegl, Courtney McColgan. Aaron Hurst, Alvaro Silverstein, o Eduardo Della Maggiora, entre otros. Quienes, a través de sus casos de éxito, sirvieron de inspiración para motivar e impulsar nuevos emprendimientos.

Poder femenino

Un claro objetivo planteado desde el comienzo del programa fue potenciar la participación femenina, con la finalidad de contribuir a disminuir la brecha de género en el ecosistema. Así, bajo el programa Women Ambassadors instaurado por Impacta VC en la última edición, un selecto grupo de mujeres influyentes y emblemáticas del ecosistema. (Entre ellas Susana Garcia-Robles, Marta Cruz, Nicole Forttes o Tina Rosenfeld) contribuyó a becar a 30 compañías de origen femenino.Así ampliar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros dentro del programa incentivar la participación de empresas lideradas por mujeres.

En la convocatoria de 2022, de 100 startups postulantes, sólo 16 fueron fundadas por mujeres. En el IFSP2023, el porcentaje aumentó: 43 de las 122 startups seleccionadas contaban con fundadoras mujeres. Lo que correspondió a un 35,2% del total, superando con creces el objetivo que Impacta VC se había propuesto: que un 25% de las emprendedoras del programa fueran líderes mujeres.

Live Fundraising Project e IFSP2024

Al seno del IFSP2023 también nació el Live Fundraising Project, iniciativa de levantamiento de capital en vivo sin precedentes en América Latina. Gracias a la colaboración estratégica entre Impacta VC, Emprende tu Mente y Uper. Ante una comunidad de 35 mil asistentes al ETM Day, más de 10 mil usuarios de Uper y seguidores de Impacta VC. Todos potenciales clientes e inversionistas, la iniciativa fue un rotundo éxito, al lograr reunir USD1,4 millones en total entre compromisos y depósitos para Retorna, Theodora y Savia.

Por tercer año consecutivo, el Impacta Fundraising Strategy Program 2024 está próximo a abrir postulaciones. El programa, en esta versión, trae atractivas novedades, comenzará a fines de abril, y tendrá una duración de 3 meses.

Impacta VC trabaja para ayudar a emprendedores con propósito a fondear y escalar sus compañías, y, en consecuencia, su impacto positivo en el mundo. Cuenta en su portafolio con inversiones tempranas en las Betterfly, Wheel the World, Lab4U, Kilimo, Carryt, Cuéntame, y Airbag. Y proyecta multiplicar su portafolio con la incorporación de empresas de impacto de todo Latinoamérica.

También puedes leer: ¿Inflación persistente? Las principales tendencias económicas que podrían afectar o potenciar los mercados financieros este 2024

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy