Portada » ¿Qué se juega en la negociación del TLC entre Costa Rica y Ecuador?

¿Qué se juega en la negociación del TLC entre Costa Rica y Ecuador?

por editorial
0 comentario
Costa Rica y Ecuador

IberoNews.- Desde el lunes de esta semana comenzaron las negociaciones para un Tratado de Libre de Comercio entre Costa Rica y Ecuador. Durante estas primeras reuniones virtuales se revisarán algunos temas normativos sobre comercio y medidas sanitarias.

Este tratado se sumaría a los otros 13 que la nación centroamericana ya sostiene actualmente. Éstos cubren el 80% del comercio internacional del país, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Entre estos acuerdos se encuentran el TLC México-Centroamérica, el TLC con Canadá y el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

El nuevo TLC

Los primeros pasos para este TLC entre Costa Rica y Ecuador se dieron en junio pasado, en el marco de la Cumbre de las Américas. Allí, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y su homólogo Guillermo Lasso, hablaron de establecer negociaciones.

Esta semana esas negociaciones iniciaron y en su primera fase se analizarán temas de obstáculos técnicos al comercio. Pero también tópicos como contratación pública, telecomunicaciones, comercio electrónico e inversión, entre otros.

Claro, sin dejar de lado temas como buenas prácticas regulatorias, perspectiva de género y MiPyMEs.

“La expectativa de Costa Rica para esta primera ronda es lograr avances sustanciales en la parte normativa para enfocarnos luego en la negociación de acceso a mercados”, destacó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior costarricense.

El Ministerio de Comercio Exterior llevará a cabo consultas a los sectores en materia de bienes y servicios sobre lo tratado en estas negociaciones. Dichas consultas serán hechas del 16 al 23 de agosto.

“Ambos países estamos interesados en conducir un proceso de negociación bajo un enfoque sencillo, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo”, dijo Tovar.

Les invitamos a leer: México y Costa Rica, una relación comercial de 1,500 mdd

La relación Costa Rica y Ecuador en cifras

Según refirió Procomer, el año pasado las relaciones comerciales entre Costa Rica y Ecuador habrían generado 74.6 millones de dólares (mdd).

De dicha cifra, 49.8 mdd son de exportaciones costarricenses, las cuales se conforman principalmente por chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y materiales industriales.

Los otros 24.8 millones de dólares se generaron durante 2021 de las importaciones ecuatorianas. Etas importaciones estuvieron constituidas básicamente por preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles y camarón.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy