ABC para configurar tu departamento de exportaciones

Polyproductos de Guatemala da un guía sobre los roles en un área de exportaciones para llevar tus productos a cualquier parte del mundo.

área de exportaciones
El departamento de Comercial o Ventas y el de Producción, son algunas partes importantes del área de exportaciones. Foto de Tiger Lily/ https://www.pexels.com.

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- Las exportaciones de Guatemala sumaron en 2022 un total de 15,684 millones de dólares (mdd), superando los 2.064 mdd que reportó en 2021, dejando en claro la gran importancia de este sector para la economía del país centroamericano.

Una empresa con un gran conocimiento en materia de exportación es Polyproductos de Guatemala, la cual tiene como principal negocio proporcionar soluciones a organizaciones de la cadena de suministro de producción: desde métodos innovadores de protección, hasta la preservación para cultivos a nivel de granja.

En palabras del gerente general de Polyproductos de Guatemala, Jorge Chang, “el realizar las exportaciones es el mejor reflejo del trabajo en equipo que realiza una empresa, ya que aquí se conjugan las actividades de cada uno de los departamentos de la compañía”.

Para el directivo, uno de los departamentos que se debe potencializar es el de Comercialización, debido a que permite estar cerca de las oportunidades que existen en los distintos mercados, así como saber quiénes son los clientes y conocer qué necesitan para solucionar sus problemas.

“Esas oportunidades se traen para poderlas compartir con los departamentos de Producción y Productos Nuevos, por lo que se realiza una propuesta de valor con un precio competitivo para el cliente, y que el mercado pueda preferirnos de forma consistente”, explica.

En este mismo sentido, la jefa de Servicio al Cliente en Polyproductos de Guatemala, Karla Hernández, considera que el tema logístico es importante. “Es necesario tener conocimiento del posicionamiento geográfico para buscar las mejores alianzas con empresas de logística para tener el mejor costo y las mejores rutas por el tiempo de entregas”, comenta.

También puedes leer: E-commerce y logística, la combinación clave en la era digitalizada

Importancia de conocimiento exportador

Para Hernández, se debe contar con datos correctos y precisos en todos los documentos, debido a la naturaleza del embarque para apegarse a la ley de las autoridades. Los tramites son diferentes debido a que, si la transportación es marítima, aérea o terrestre, los procedimientos cambian. Lo mismo sucede de acuerdo con el destino al que se dirigen los productos.

Por ello, recomienda hacer una investigación del país importador, así como de los aranceles que tienen los productos que vamos a exportar, agrega la directiva.

“Es importante tener alianzas con las empresas logísticas para tener todo el contexto y ver la mejor opción y que el transito sea el de menor tiempo posible”, dice Hernández.

Organización del área de exportaciones

A continuación, se presentan los departamentos claves al momento de exportar:

  • Departamento de Comercial o Ventas: Son los encargados en el área de exportaciones de observar las oportunidades de negocio, así como traer las órdenes de compras.
  • Departamento de Producción: Con las órdenes de compras listas se realizan los productos con las especificaciones que el cliente solicitó.
  • Departamento de Control y Calidad: Ellos revisan que los productos y servicios vayan con los más altos estándares.
  • Departamento de Bodega: Es el encargado de tener listos los productos para la transportación.
  • Departamento de Transporte: En el área de exportaciones revisan que los vehículos estén en óptimas condiciones.
  • Departamento de Exportaciones: Ellos coordinan la documentación y la logística para que la exportación se realice en tiempo y forma.
  • Departamento de Marketing: Aporta conocimientos sobre los mercados a los que se pueden llegar, además de que genera comunicación de diferentes formas para conocer a clientes potenciales.
  • Departamento de Finanzas: Revisa toda la información financiera, así como la situación legal de la empresa que compra los productos o servicios.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here