E-commerce y logística, la combinación clave en la era digitalizada

En LATAM, donde el comercio electrónico gana terreno, ¿qué pueden hacer las empresas para facilitar la unión de e-commerce y logística?

E-commerce y logística
Reunir e-commerce y logística para mejorar servicios en Latinoamérica puede ser una oportunidad también para las pymes. Foto de Tima Miroshnichenko/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- E-commerce y logística son sectores que de la mano, crean un gran impulso a diferentes empresas, y en un mundo en el que los compradores se deciden cada vez más por comprar online, seguir perfeccionando este tipo de comercio es vital.

En un panorama como este, Jorge Jiménez COO y cofundador de iMile Mexico, habla sobre su empresa líderes en soluciones de e-commerce y logística y este tema en Latinoamérica.

El e-commerce en Latinoamérica

Para el año 2027, se espera que el e-commerce alcance un valor de ventas minoristas de 243,000 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe, esto de acuerdo a cifras de Statista del mes pasado. Con proyecciones tan importantes, hay países que parece impulsarán esas cifras pues ya se destacan actualmente.

“México y Brasil son de top 5 con mayor crecimiento mundial en e-commerce, se han mantenido así en los últimos años (…). Es un sector que crece a ritmos muy acelerados y sigue creciendo, junto con la digitalización de los negocios, la bancarización de las personas, el uso de redes sociales y de teléfonos inteligentes per cápita, México en particular y Brasil son dos mercados muy importantes para la región y a nivel mundial”, explica Jiménez.

Digitalización

Pero, ahora con el impulso del comercio electrónico, la necesidad del sector logístico para distribuir las mercancías es innegable. Sin embargo ¿Qué pueden hacer las empresas para facilitar la unión del e-commerce y logística? Digitalizar.

“Digitalizar sus propias operaciones, en la medida en que tengan un control de inventarios y de sus procesos digital robusto va a hacer que cuando se enlacen con un proveedor logístico confiable y con procesos tecnológicos sea más eficiente y puedan tener mejores tarifas”, comenta el COO.

En esta área iMile se ha distinguido ya.

“Nosotros por ejemplo si una empresa tiene una API y se pude integrar y todo el proceso de guías y seguimientos es automatizado nuestra tarifa es más baja a comparación de un e-commerce donde todo es más rústico, la generación de guías y seguimientos es manual”, expone el cofundador.

Les invitamos a leer: La importancia de tener una tienda en línea para mi negocio

E-commerce y logística, las claves de iMile

iMile, trabaja en 11 países y son uno de los más grandes puentes de entregas de manufactureros de China. Este desempeño es posible gracias a su visión que combina E-commerce y logística.

“iMile nace como una empresa de tecnología, nosotros tenemos cerca de 300 desarrolladores in house en China y también todos nuestros sistemas están interconectados con desarrollos propios desde la gestión de los paquetes, el TMS, todo eso, hasta la gestión de recursos humanos o de los clientes, la facturación, todo está interconectado, la tecnología es parte de todos nuestros procesos”, especifica Jorge Jiménez.

Nuevas oportunidades para el e-commerce y logística

Con características como estas, la particularidad que ahora busca atender iMile son las pequeñas y medianas empresas. Un sector desatendido por la logística y en el que la empresa ve un gran potencial.

“Ahorita el segmento de pymes y en pequeñas e incluso medianas empresas en e-commerce o direct to consumer es muy baja la cantidad de soluciones logísticas que hay en el mercado, porque es más costoso y mucho más complicado atenderlos, el costo de adquisición y retención de este tipo de cliente es más alto, el volumen potencial, el tema de la recolección”, destaca el experto.

Por ello, iMile trabaja ya en una solución enfocada a este tipo de negocios, en el que se harán recolecciones integradas en su ruta para evitar gastos adicionales. Generando así un servicio de calidad y tarifas competitivas.

“La realidad es que hoy en día no están atendidos, si hablan a cualquier paquetera no los pasan con un agente de ventas, los van a mandar como a cualquier persona que manda un paquete o ir a dejar las cosas con costos muy altos, que eso también les resta competitividad y margen de ganancia a sus empresas”, finaliza Jorge Jiménez.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here