Portada » EE.UU: mercado con potencial para alimentos y bebidas de Guatemala 

EE.UU: mercado con potencial para alimentos y bebidas de Guatemala 

por Dulce Aguilar
0 comentario

Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de negocio y potenciar las exportaciones de alimentos y bebidas de Guatemala, la Comisión de Alimentos y Bebidas y Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT trabajaron de forma conjunta para crear nuevas estrategias que fomenten buenas prácticas en la exportación, para ello, se desarrolló una investigación de mercado en Estados Unidos, tomando en cuenta los segmentos, innovaciones, canales de comercialización, normativas y regulaciones. 

“Estados Unidos es el tercer mercado al cual se exportan alimentos y bebidas. Durante el 2023, se han exportado en valor US$101 millones 343 mil 282 a Estados Unidos, tomando en cuenta que los estados que más consumen los productos guatemaltecos son: Florida, Texas, New Jersey, California y Pennsylvania”, indicó Aida Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT.

Actualmente, el 80% de los consumidores, a nivel mundial, de alimentos y bebidas están dispuestos a realizar cambios en la compra de productos, limitando el impacto negativo en el medio ambiente. Por tanto, existe una gran variedad de tendencias en la Industria de Alimentos y Bebidas, mismas que cuentan con una alta demanda. Algunos de estos productos innovadores son: alimentos con emisiones de carbono neutrales, carnes cultivadas, alternativas de lácteos (bebida de papa), bebidas con beneficios para la salud mental y con base en aromas, como también, opciones diferenciadas de bebidas alcohólicas, según mencionó Fernández.

“Es impresionante y de gran importancia lo que ocurre con el ecommerce en Estados Unidos. Se espera que el 16.4% de las ventas minoristas se realicen por medio de ecommerce para el 2023. Para el 2026, se prevé que las mismas aumenten a un 21.2%. Además, es significativo atender las demandas del público joven estadounidense, ya que el 55% de este grupo, personas de 18 a 24 años, han realizado, mínimo, una compra a través de las redes sociales. Se espera que este último porcentaje aumente el próximo año”, afirmó Melissa Corzo, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

Además, es fundamental tomar en cuenta todas las normativas y regulaciones para que los productos guatemaltecos puedan ser movilizados a Estrados Unidos, atendiendo las indicaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA, por sus siglas en inglés-, misma que tiene a su cargo garantizar que los alimentos vendidos en Estados Unidos sean seguros, saludables y cuenten con el etiquetado correcto. Básicamente, la FDA tiene la responsabilidad de la supervisión de inocuidad, en un 80%, de todos los alimentos que se consumen en Estados Unidos, dijo Corzo.

“Con base en las tendencias de consumo en Estados Unidos, es crucial que las empresas guatemaltecas implementen distintas estrategias de exportación, tomando en cuenta tres aspectos importantes: sostenibilidad, bienestar y productos premium. Si se toman en cuenta estos tres aspectos, seguramente aumentarán las exportaciones”, concluyó Fernández.

Lee también: República Dominicana, un referente en bebidas no alcohólicas

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy