Portada » 5 tips para aplicar la psicología al marketing

5 tips para aplicar la psicología al marketing

por Dulce Aguilar
0 comentario
marketing psicología

¿Qué impulsa a elegir un producto sobre otro? ¿Cuál es el papel de las campañas publicitarias en la decisión de compra? En un mundo con una amplia gama de opciones, las marcas buscan estrategias para diseñar productos y experiencias de compra excepcionales, es por eso que la psicología publicitaria, una rama de la psicología, se enfoca en analizar cómo la publicidad influye en el público y moldea sus decisiones. En una nota de Neuromarketing explica estas claves. Estas son:

Neuromarketing: Esta disciplina se centra en comprender cómo ciertas acciones o estímulos afectan el cerebro humano y cómo se pueden aprovechar para desarrollar productos, servicios y campañas publicitarias más efectivas. Herramientas como el eye tracking, imágenes de resonancia magnética funcional y reconocimiento facial se emplean para este propósito.

La aplicación de la psicología en el marketing permite a las empresas comprender mejor a sus clientes y crear estrategias más efectivas. A medida que la competencia crece, el conocimiento de cómo influyen los aspectos psicológicos en el comportamiento del consumidor se convierte en un activo valioso para impulsar las ventas y construir relaciones duraderas con los clientes.

Persuasión: En el marketing engloba todos aquellos elementos destinados a convencer a un cliente de efectuar una compra. No se limita, y va más allá únicamente al producto en sí, sino que también abarca la experiencia completa que implica adquirirlo.

marketing tips

Genwords lo explica con un caso concreto: “Un ejemplo de persuasión es Dropbox, la cual otorga 2 GB de almacenamiento de forma gratuita. Y si compartes el servicio entre tus contactos, te recompensa con 500 MB de espacio extra por cada contacto que acepte tu invitación”.

Disonancia cognitiva: Está vinculada con la satisfacción, porque ayuda a los consumidores a valorar la utilidad de un producto y su satisfacción. Esto se refleja en slogans que promueven el bienestar del consumidor.

Marketing emocional: Busca crear vínculos emocionales entre la marca y el público, generando un sentimiento de propiedad. Se aprovecha especialmente en fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre.

Efecto Zeigarnik: Se basa en crear expectativas, es común en la televisión al mostrar adelantos del siguiente episodio. Las marcas lo emplean para crear curiosidad y necesidad antes del lanzamiento de un producto.

La elección de la estrategia de psicología en marketing depende de los objetivos, pero todas mejoran el rendimiento de campañas y productos.

Lee también: Tendencias 2024: el marketing que dominará el futuro

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy