Portada » Los pilares de PepsiCo para ser un buen empleador

Los pilares de PepsiCo para ser un buen empleador

por editorial
0 comentario
PepsiCO

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las grandes compañías como PepsiCo, son reconocidas por el público en general desde una perspectiva de consumidores, pero generar una buena reputación como buenos empleadores es algo completamente diferentes. Estas empresas, deben entonces crear estrategias que funcionen y generen retención de talento y un ambiente propicio de trabajo.

Estos y otros aspectos son visibilizados por listados como Top Employer 2023, quienes, en febrero, reconocieron a los mejores empleadores de Latinoamérica. Entre ellos destacó PepsiCo no sólo en la región, sino que también individualmente en Chile, Colombia, Guatemala y México.

Por esto, Jonathan Flores, director Senior de Recursos Humanos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica (Caricam), habla sobre las estrategias de PepsiCo como buenos empleadores y como líderes, en la región y especialmente de Guatemala donde ganaron el reconocimiento por segundo año consecutivo.

“[El Caribe y Centroamérica] somos el tercer mercado más grande de Latinoamérica y para ello somos entre 7,000 y 6,800 colaboradores en la región, y en PepsiCo como filosofía es cómo vamos formando el mejor lugar para pertenecer, el lugar más divertido y seguro para que puedan venir a desempeñarse”, comenta el directivo.

Los 4 pilares estratégicos y sólidos de PepsiCo

Para lograr ser reconocidos como mejores empleadores, el área de recursos humanos es clave. En este aspecto PepsiCo Caricam se ha enfocado en 4 pilares:

  • Transformación
  • Desarrollo de talento
  • Cultura
  • Laboral

El buen ambiente de trabajo

Tener trabajadores felices y que se encuentren cómodos con sus jefes, es importante no sólo desde la perspectiva de los recursos humanos, sino también como impulsor de productividad.

“Estamos fomentando de Caricam una cultura en donde nuestros empleados puedan expresar su opinión, con mayor frecuencia y realmente puedan levantar la mano y decirnos que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal para seguir ajustando nuestros procesos”, continúa Flores.

Según información de Hirebook de mayo pasado, 37% de los empleados se sienten más estimulados por el reconocimiento personal. 

“Estamos fomentando mucho una cultura de reconocimiento, en donde no necesito hacer el gran evento para reconocerte sino apalancando la tecnología, tenemos una plataforma de reconocimiento que se llama smile, que traducido es una sonrisa” dispositivo y correo”, explica el experto.

Les invitamos a leer: Espacios flexibles de trabajo ahorran hasta 40% en servicios públicos y gastos

Atracción y retención de talento en PepsiCo

Uno de los grandes problemas que tienen las empresas en la actualidad, es lo relacionado con la retención de talento. En febrero de 2022 ManpowerGroup, indicó 66% de los empleadores en Guatemala tuvieron problemas para obtener el perfil deseado.

“Hay un reto importante en el mundo que me parece que es la guerra de talento, lo que sucede es que todo el mundo está buscando cómo atrae al mejor talento, lo retiene y se queda con ellos, lo que hemos aprendido como PepsiCo es, para poder hacer ello, necesitamos hacer un trabajo sumamente intencional y dirigido desde las universidades”, destaca el especialista.

Prueba de ello son sus dos programas relacionados con las universidades:

First gem o primera generación

Un programa de prácticas profesionales donde reclutan a estudiantes.

Next gem

Donde reclutan a recién egresados que tienen disponibilidad de horarios, pero sin experiencia y con posibilidades de quedarse a trabajar en la empresa.

Liderazgo de PepsiCo

Sin embargo, no se puede pasar por alto la importancia que el liderazgo tiene para que una empresa pueda ser considerada como buena empleadora.

“El liderazgo es fundamental, lo más importante que como Caricam nos da la diferencia, es que el equipo de liderazgo o ejecutivo, queremos nos ubiquen como un equipo de servicio, para servir a la gente, tradicionalmente las compañías se han mantenido jerárquicas en el pasar de la historia. Nosotros estamos cerca del negocio, salimos a plantas, almacenes, rutas, mercados para entender y tener esa sensibilidad de lo que la gente necesita y cómo podemos servirles y acompañarlos para facilitarles su trabajo del día a día”, finaliza Flores.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy