El turismo de salud en Guatemala tiene un potencial de 1,000 mdd

Las empresas del turismo de salud en Guatemala requieren incentivos gubernamentales y que mejore la imagen del país.

turismo de salud
Se espera que el turismo de salud en Guatemala cierre con un mínimo de 79 mdd este año. Foto de Anna Shvets en Pexels

POR HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN
IberoNews.- El turismo de salud en Guatemala tiene capacidad para alcanzar una facturación de 300 millones de dólares (mdd) en cinco años. Esto, si se mejora la imagen del país, se fortalece la oferta actual y se dan incentivos. Así lo explica Mario López Salguero, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de Agexport.

El representante de la Asociación de Exportadores de Guatemala calcula que el mercado, que incluye al segmento de bienestar (8% del total), tiene un potencial de 1,000 mdd. Esto, en línea con los crecimientos de entre 8 y 10% que ha habido en los últimos años.

En este sentido, en 2019 el país centroamericano obtuvo 77 mdd en este rubro, de acuerdo con la institución. Pero en 2020 hubo una contracción de casi 50% debido a la pandemia. Por fortuna, el año pasado se sobrepasó el monto de 2019 y se espera que 2022 cierre con un mínimo de 79 mdd.

Le invitamos a leer: El turismo de reuniones se recupera en Centroamérica

Radiografía del turismo de salud en Guatemala

Hay una tendencia marcada en los tipos de procedimientos más frecuentes de turismo de salud en Guatemala. Los de mayor volumen son los que requieren menos interacción con el cuerpo y una recuperación más rápida. Por ejemplo, los odontológicos y los estéticos, como las cirugías plásticas, sobre todo, las rinoplastias.

López Salguero agregar que hay dos áreas que están creciendo fuertemente. Una es el trasplante de cabello por robótica. Y la otra son los procedimientos quirúrgicos gástricos relacionados con la reducción de peso. De igual modo está aumentando el auge del bienestar, SPAS y yoga.

Añade que existen dos lugares donde hay mayor auge de este sector: Ciudad de Guatemala y Quetzaltenango. Este último sitio funge como un polo de atracción de pacientes provenientes de México y de migrantes guatemaltecos que partieron a Estados Unidos. También hay un despegue notorio en Chimaltenango y San Lucas.

La mayoría de los pacientes llegan de Estados Unidos (con una tendencia creciente de migrantes centroamericanos) y del Sur de México. Hay una pequeña parte de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Y también llegan a tener pacientes de Venezuela y Colombia.

Le invitamos a leer: El turismo en Centroamérica apuesta por una oferta intrarregional

La configuración del turismo médico

De hecho, distintos grupos hospitalarios están apostando al turismo de salud en Guatemala. Entre ellos están el

Hospital Herrera Llerandi, el Centro Médico y el Hospital Los Ángeles. “Estos tres hospitales son un conglomerado de médicos que ofrecen una diversidad de opciones para los diferentes tratamientos que se pudieran hacer”, cita López Salguero, de Agexport.

En la parte de procedimientos estéticos están NuGenesis Plastic Surgery y Robótica Capilar. A esto hay que agregar diversos grupos de odontológicos. Además, hay desarrollos inmobiliarios especializados como Integra Medical Center o Integral Cancer Institute, puntualiza el especialista.

“Lo que estamos encontrando en Guatemala es que hay una tendencia fuerte al crecimiento de desarrollos con dedicatoria, con una función. Yo puedo mencionar por lo menos dos o tres. Sixtino II e Integral Medical Center son edificios construidos para doctores con las funciones de estándares internacionales para la atracción de turismo médico de salud”, añade. 

Desde su punto de vista, las personas que tienen mayor éxito en traer pacientes son aquellas que ya están consolidadas en grupos.

“Pero la mayor fortaleza es que en Guatemala estamos creando un ecosistema de proveedores”, argumenta. Éste se encuentra conformado por la parte hospitalaria y la parte de las clínicas. Pero también incluye empresas de turismo tradicional para el transporte o el entretenimiento de los acompañantes.

Le invitamos a leer: Costa Rica busca profesionalizar el turismo wellness

¿Cómo competir en la región?

Estos sitios tienen que competir con sitios como Costa Rica, República Dominicana y Colombia. Lo que pasa es que la ventaja que tienen esos tres países es que tienen una mejor marca país que nosotros. En este sentido, Colombia tiene bien claro que tiene todo el tema de ecoturismo a través del café. Costa Rica, a nivel de ecoturismo en general. Y en el caso de República Dominicana, el turismo a través de las playas”, indica López Salguero, de Agexport.

Para tener un mayor atractivo, el turismo de salud en Guatemala tendrá que cambiar las cosas en términos de legislación. Por ejemplo, actualmente no existen incentivos para este sector. Estos pueden ir desde temas tributarios hasta descuentos para el sector inmobiliario. Tampoco hay promoción, añade el especialista.

A su parecer, el reto más grande es traer a los pacientes, pues se necesita una imagen de país seguro, con bajo nivel de riesgo.

Añade que está habiendo muchos problemas con la cadena logística mundial. Esto, debido a que está siendo difícil encontrar los insumos de alta calidad que necesitan. En su experiencia, en lugar de pedirlos de Estados Unidos, ha tenido que comprarlos en sitios como Pakistán.

Además, encuentra otro riesgo potencial. Se trata de los altos costos del petróleo, que están encareciendo el transporte e incluso muchas aerolíneas han cancelado vuelos.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here