Portada » Costa Rica busca profesionalizar el turismo wellness

Costa Rica busca profesionalizar el turismo wellness

por editorial
1 comentario

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Los empresarios del turismo wellness en Costa Rica quieren aprovechar el resurgimiento que tendrá este nicho después de la pandemia. Para ello, trabajan en ampliar su oferta, ofrecer productos innovadores y profesionalizar al sector.

A nivel global, los gastos de turismo de bienestar representaron 436,000 millones de dólares (mdd) en 2020, indica el Global Wellness Institute. En el reporte The Global Wellness Economy: Looking Beyond Covid agrega que esta cifra refleja una caída de -39.5% con respecto a 2019.

En el caso de América Latina y el Caribe, el gasto fue de 16,000 mdd. Esta región fue la que experimentó la mayor caída, con -50%. La razón, los viajes internacionales representan una mayor participación del mercado.

Por fortuna, con el incremento de la actividad turística, el panorama es alentador. “La pandemia nos ha generado ansiedad y estrés”, comentó Laura Barrantes, presidenta de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar. “Y la gente necesita salir. La naturaleza es el elemento más importante que las personas están considerando”, añadió.

En entrevista, puntualizó que trabajarán para convertir al país en un destino referente para actividades wellness que involucran naturaleza. Esto, debido a que el país tiene un territorio con más de 50% de cobertura forestal.

Le invitamos a leer: Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Profesionalizar el turismo wellness en Costa Rica

El desarrollo del turismo de bienestar en Costa Rica dependerá de contar con una mayor oferta, servicios innovadores y proveedores capacitados. Para ello, tanto el sector público, como el privado, están sumando esfuerzos.

Por ejemplo, la comunidad La Fortuna busca convertirse en “Capital Termal de Costa Rica”. Para lograrlo, la especialización y profesionalización de las empresas turísticas de la zona será fundamental.

La iniciativa es impulsada por Arenal Cámara de Turismo y Comercio. También participan el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar.

La idea es promover productos y servicios de turismo wellness en Costa Rica en diferentes zonas. Por eso incentivan a que más emprendimientos se sumen a este movimiento. Así, las comunidades crecen y se benefician.

“En Latinoamérica nos estamos uniendo para profesionalizar y estandarizar los servicios”, explicó Barrantes. El objetivo es buscar certificaciones que permitan ofrecer productos de excelencia.

“Tenemos que trabajar en la profesionalización para acabar con los charlatanes”, afirmó.

Le invitamos a leer: Centroamérica apuesta por la reforestación y las energías limpias

Panorama alentador

Al finalizar el año, Costa Rica habrá recibido al menos 1.3 millones de turistas internacionales. De este modo alcanzará 40% de la visitación obtenida en 2019, estima el ICT.

“Con las cifras que hemos tenido en diciembre esperamos que a mediados de 2022 las cosas comiencen a estabilizarse, y la gente tenga más confianza para viajar”, dijo Barrantes.

No obstante, aún no puede hablarse de una rápida recuperación del turismo wellness en Costa Rica. Esto, porque con la variante ómicron hay muchas limitaciones de viaje.

Por tanto, la recuperación dependerá de los mercados emisores. Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas. En tanto que en Europa destacan Alemania, Francia, España, Holanda, y Reino Unido.

“2022 luce esperanzador. Somos una industria resiliente. Hemos aprendido a ser flexibles y a renovarnos”, afirmó Barrantes.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy