Portada » ¿Qué países de Centroamérica tuvieron mayor crecimiento económico en 2021?

¿Qué países de Centroamérica tuvieron mayor crecimiento económico en 2021?

por Christian Blanding
0 comentario
Los países centroamericanos con mayor crecimiento económico en 2021

Latinoamérica-. Los países del istmo centroamericano comienzan a recuperarse poco a poco después de dos años sumamente complejos, donde los diferentes sectores económicos se vieron perjudicados por no poder realizar de manera normal sus actividades, debido a la pandemia del COVID-19.

Durante el 2021 varias repúblicas de Centroamérica han presentado un crecimiento en su economía, a pesar de que los sectores han tenido que modificar la manera en que realizan su dinámica de negocio, adecuándose a la nueva normalidad.

El Banco Mundial había proyectado que la economía de América Central bajaría un 3.6 por ciento, especialmente por las restricciones en la circulación y una marcada disminución en las remesas y en el turismo, por la pandemia; sin embargo, estas estadísticas cambiaron durante los últimos meses del año que está por terminar.

El Salvador con un elevado crecimiento económico en 2021

La nación salvadoreña se coloca como la que tuvo mayor crecimiento durante el 2021, según los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

La proyección de crecimiento económico de El Salvador creció a un 10.3 por ciento del 9 en el que se encontraba.

El BCR destacó que las importaciones hasta el mes de octubre habían sumado los $5 millones 494, un 34 por ciento más de lo conseguido en el 2020.

También puedes leer: Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

Así mismo, la entidad financiera informó que las remesas, en 10 meses, alcanzaron los $6 millones 142, con un incremento del 29 por ciento respecto al 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la expansión económica de El Salvador durante el 2021, se había logrado gracias al avanzado proceso de vacunación contra el COVID-19, los proyectos de infraestructura libre y la recuperación de sus socios comerciales.

Mientras que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo que “entramos a la pequeña lista de países en el mundo que crecerán en dos dígitos”.

La agricultura es una de las actividades económicas más realizadas en el interior de El Salvador. Foto: Creative Commons

Panamá incrementa su PIB durante el segundo trimestre del 2021

En el trimestre del 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, se incrementó en 40.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo, pero del 2020 y donde existió una caída al 17.9 por ciento, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Para el cierre del 2021, la economía de Panamá se ha recuperado del 8 al 12 por ciento, datos que son contundentes y que muestran que ha existido un resarcimiento más rápido de lo esperado.

“Panamá será clave para la región por el impacto que tiene en el comercio y en los servicios. Si Panamá tiene éxito, el resto de la región lo tendrá”, puntualizó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Panamá se recupera tras la pandemia del COVID-19
Una vista de la ciudad de Panamá desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto: Creative Commons

Guatemala terminará el 2021 con su mayor crecimiento económico en 40 años

La economía guatemalteca cerrará este año con un crecimiento del 7.5 por ciento, un indicador que no se había observado desde hace 40 años.

El rango que estaba previsto era de 4 a 6 por ciento, lo que hace que se supere lo que se había planeado en un inicio.

Las cifras anteriores se han logrado gracias a que varias actividades tuvieron un desempeño más dinámico:

  • industria manufacturera: 7.3 por ciento
  • Construcción: 9.4 por ciento
  • Comercio: 9.3 por ciento
  • Transporte: 11.6 por ciento
  • Actividades de alojamiento y restaurantes: 20.4 por ciento
  • Actividades relacionadas con salud: 17.8 por ciento

“En términos de crecimiento económico, estamos observando los indicadores de corto plazo y estamos creciendo por arriba de lo planteado originalmente”, manifestó el presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos.

El turismo en Guatemala es una de las divisas que más ingresos genera. Foto: Creative Commons

A continuación el detalle de los países de Centroamérica que tuvieron un mayor crecimiento económico en 2021:

  • El Salvador: 10.3 por ciento
  • Panamá: 9 por ciento
  • Honduras: 8 por ciento
  • Guatemala: 7 por ciento

En el caso de Honduras, se prevé que su crecimiento alcance el rango entre 8 y 9 por ciento, y Costa Rica el 5.4 por ciento.

Fuentes consultadas

  • EFE
  • América economía
  • La Estrella de Panamá
  • Prensa Libre

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy