Criptomonedas, el futuro del envío de remesas a Centroamérica

Con el avance de la tecnología, el envío de remesas a Centroamérica se verá marcado por el uso de criptomonedas como el bitcoin.

criptomonedas bitcoin
Con el avance de la tecnología, el envío de remesas a Centroamérica se verá marcado por el uso de criptomonedas como el bitcoin. Foto de Alesia Kozik en Pexels

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos estimó que el envío de remesas a Centroamérica fue de entre 31,262 millones de dólares (mdd) y 32,514 mdd en 2021. Una alternativa para trasferir el dinero es el uso de criptomonedas.

Los países de Latinoamérica ya comenzaron a adoptar las criptodivisas en sus economías, como El Salvador. El estudio Geography of Cryptocurrency Report, elaborado por Chainalysis muestra que esta zona del mundo recibió 24 mdd con este medio durante 2020. Esto la convierte en la región del mundo que más ha crecido en la adopción de monedas digitales.

“El desarrollo de la tecnología en esta industria [criptodivisas] es positivo, siempre y cuando se dé seguridad y un ecosistema regulado”, señala Jorge Godínez, director de WorldRemit para Latinoamérica.

A pesar de que en El Salvador el uso del bitcoin es legal, todavía hay retos para esta criptomoneda. Uno de ellos tiene que ver con la adopción de esta nueva tecnología monetaria, destaca el directivo de WorldRemit.

Le invitamos a leer: El bitcoin puede transformar la economía de El Salvador

Criptomendas: retos para el envío de remesas a Centroamérica

El envío de remesas a Centroamérica mediante el uso de criptomendas debe trabajarse dentro de un ecosistema regulado. En caso de que no se haga de esta manera, no se ofrecen garantías de seguridad, señala el director de la firma.

“Enviar dinero con criptomonedas puede ser rápido, pero no es sencillo, ni seguro”, indica Godínez.

En un ambiente no regulado, las personas no tienen ningún control para saber si ese dinero se recibió en criptomonedas. Además, se pueden prestar para lavado de dinero, algo que los reguladores por supuesto buscan evitar, comenta.

“Si tienes 100 dólares en una cuenta en Estados Unidos, el primer paso es convertirlos a una criptomoneda. Y en esa conversión el cripto exchange cobra una comisión que fluctúa entre 0.3% y 3 %”, detalla el directivo de la empresa.

El mayor reto es garantizar la seguridad de las transferencias de dinero y el intercambio de información personal. Las empresas de transferencia de dinero continuarán priorizando las medidas de seguridad, sobre todo, señala WorldRemit.

¿Por qué el uso criptomonedas?

Le invitamos a leer: Los cajeros bitcoin reemplazarán a los ATM tradicionales

La baja bancarización en Centroamérica y la inestabilidad de las monedas hacen que se opte por el uso de las criptodivisas. “Muchos individuos no pueden tener cuentas bancarias, otro factor que impulsa la adopción de criptomonedas”, dice Chainalysis.

En su estudio Geography of Cryptocurrency Report, Chainalysis sostiene que la inestabilidad de las monedas es otro factor que está impulsando la adopción de las criptomonedas en América Latina.

Países como Argentina, Uruguay, Colombia y Chile están optando por criptomonedas cuando sus monedas nativas pierdan valor, destaca el reporte.

“Entender que los consumidores buscan comodidad, seguridad y rapidez para sus transferencias es clave en esta industria”, expresa el director de WorldRemit para Latinoamérica.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here