Los cajeros bitcoin reemplazarán a los ATM tradicionales

El Salvador es el país con más cajeros bitcoin en Latinoamérica. Esta criptomoneda facilitará la estancia de los turistas.

Cajero bitcoin
El Salvador es el país con más cajeros bitcoin en Latinoamérica, seguido de Colombia. Esta criptomoneda facilitará la estancia de los turistas. FOTO: Tomada de Elise / Pexels

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- Los cajeros bitcoin en Latinoamérica y el Caribe continúan su expansión. De hecho, en la actualidad hay 374, de los cuales 205 se encuentran en El Salvador, indica Coin ATM Radar. Muy por debajo del país centroamericano están Colombia (38), Puerto Rico (29), Panamá (24) y Brasil (22). Luego siguen República Dominicana (14), México (11), Argentina (11) y Costa Rica (5), entre otros.

“Yo creo que los cajeros de bitcoin van a reemplazar a los cajeros tradicionales en un lapso de cinco años [en la región]. Como vemos, en El Salvador ya hay más gente con Chivo Wallet que con cuentas bancarias y sólo opera desde el 7 de septiembre”, indicó Juan Mayén, director de La Bitcoinera.

En entrevista, expresó que una de las hazañas más importantes del país del Istmo fue traer 200 ATM de esta criptomoneda y colocarlas en igual número de ubicaciones.

“Eso es súper difícil, porque como emprendedor privado tienes que tener todo ese capital. Y también tienes que lidiar con aduanas para importarlos. Pero con la dirección del presidente [Nayib Bukele] me imagino que no hubo problema para hacerlo”, puntualizó.

Bitcoin contra el riesgo

Desde su punto de vista, esta divisa virtual se muestra como una propuesta para minimizar o mitigar el riesgo de la inflación. “Porque las monedas papel están perdiendo [valor] alrededor del mundo”, aseguró.

El empresario ejemplificó con la crisis económica que ocurrió en México en 1994. En ese momento, en un periodo de seis años el peso prácticamente se depreció 300% frente al dólar.

“Entonces, todas esas sorpresitas que se pueden dar son un poco mitigadas con el bitcoin. Claro, el bitcoin es volátil, pero no es controlado por un gobierno centralizado, que pueda imprimir más [billetes] cuando tenga la voluntad”, externó.

cajeros bitcoin en Latinoamérica
Los cajeros bitcoin en Latinoamérica suman 374. En el mundo hay 33,788. Fuente: Coin ATM Radar

Le invitamos a leer: El bitcoin puede transformar la economía de El Salvador

La era de los cajeros bitcoin en Latinoamérica

Mayén explicó que con un bitcoin ATM un turista puede venir de Europa, Asia o Estados Unidos a Latinoamérica y cambiar sus criptomonedas por moneda local. Incluso, tiene la posibilidad de comprar en los establecimientos sin ir a cambiar sus euros o dólares en el banco.

Enfatizó que en la región la gente está dando distintos usos a esta divisa virtual. Por ejemplo, algunos la compran barata para venderla cuando sube su precio. En contraste, otros la utilizan como ahorro.

Le invitamos a leer: El Salvador y el Bitcoin, ¿qué esperar en 2022?

Una criptomoneda fácil de utilizar

“Está creciendo, está en auge, porque sólo necesitas internet y, claro, saber cómo funciona bitcoin”, dijo Mayén.

Agregó que el aumento de los cajeros bitcoin en Latinoamérica se debe a que son de fácil acceso. Expone que utilizar una casa de cambio implica más trámites, incluso si tiene una aplicación.

“Es muy complicado para la persona promedio tener una cuenta en una casa de cambio. Hay muchas partes que se mueven. Hay muchos botones. Hay muchas funcionalidades que un usuario promedio tal vez no necesita. Ellos sólo quieren tener su bitcoin, sostenerlo [ahorrarlo], pasárselo a alguien más o venderlo”, citó Mayén.

En cambio, indicó que un ATM bitcoin únicamente solicita el número de teléfono del usuario y confirmar su identidad. Incluso, en casos como Chivo, en El Salvador, se puede convertir el bitcoin a dólar dentro de la billetera.

“Aquí en honduras yo estoy intentando hacer lo mismo que El Salvador. Que toda persona, de cualquier estrato social, pueda tener acceso a bitcoin. No sólo los ricos, no sólo la clase media, sino también la gente de escasos recursos”, concluyó.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí