Portada » Los desafíos económicos del gobierno de Xiomara Castro

Los desafíos económicos del gobierno de Xiomara Castro

por editorial
0 comentario
Xiomara Castro presidenta de Honduras

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- Son múltiples los desafíos económicos de Xiomara Castro, quien asumirá la presidencia de Honduras el próximo 27 de enero. Entre los más destacados están disminuir la deuda pública y la creación de empleos formales que eviten la migración. A esto hay que añadir la búsqueda de una mejor relación con el sector privado.

El empresariado hondureño recibió con gran expectativa su triunfo en las elecciones del 29 de noviembre de 2021. La creación de puestos de trabajo es una de las prioridades para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). También es de vital importancia garantizar la seguridad jurídica de las empresas.

Para el presidente de la Cohep, Juan Carlos Sikaffy, la nueva administración se enfrentará a una deuda pública cercana al 60 % del producto interno bruto (PIB). Además, tendrá que trabajar para crear puestos de trabajo. Otro punto es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“El gobierno de Xiomara Castro tiene grandes retos que se deben atender para lograr las transformaciones que el país requiere”, señaló el presidente del Cohep. Éstas están orientadas principalmente hacia la reactivación económica y la generación de empleos, puntualizó.

Le invitamos a leer: ¿Qué hizo que los votantes hondureños se inclinarán por Xiomara Castro?

Los desafíos económicos de Xiomara Castro

“Se requiere un mejor uso de los recursos del Estado. Y por ello debe hacerse un reperfilamiento de la deuda, misma que consume aproximadamente el 60% del PIB. Y el servicio de deuda con los salarios se comen más del 90% de los ingresos tributarios. Esto deja poco espacio para inversiones en educación y salud”, comentó Sikaffy al hablar de los desafíos económicos de Xiomara Castro.

El exministro de Finanzas hondureño, Hugo Noe Pino, sostuvo una entrevista con EFE en diciembre de 2021. En el encuentro dijo que el nuevo gobierno de Honduras deberá pagar alrededor de 52,600 millones de lempiras por el servicio de la deuda pública en 2022. Este monto equivale a alrededor de 2,178 MDD y al 30% dl presupuesto nacional.

“El COHEP esta listo para trabajar unido por el país. Buscando mejorar los indicadores de país y buscando el desarrollo socioeconómico de Honduras”, sostuvo Sikaffy.

Le invitamos a leer: ¿Qué países de Centroamérica tuvieron mayor crecimiento económico en 2021?

Certeza para las empresas

En más de los desafíos económicos de Xiomara Castro, Honduras cayó 12 lugares dentro de la última edición del Doing Business (2020). Se colocó en el puesto 131. Esto hacer ver la necesidad de cambios profundos para facilitar la creación de negocios. Ante este contexto, el presidente del Cohep consideró que es necesario mejorar el clima de negocios para atraer más inversión, tanto nacional como extranjera.

“Para ello hay que dar certeza jurídica, simplificar procesos, fomentar el gobierno digital, impulsar a los sectores productivos, [tener] justicia tributaria, facilitación de comercio y mejorar la calidad de la inversión pública”, sentenció el empresario.

Agregó que hay que fortalecer el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, fomentar la rendición de cuentas y la transparencia. De esta manera será posible generar un ambiente de certidumbre dentro del gobierno de Xiomara Castro.

Le invitamos a leer: Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Creación de empleos en Honduras

De acuerdo con Sikaffy, los sectores público y privado deben trabajar de la mano para poder generar bienestar para el país. El sector público tendrá que ser el facilitador de procesos. En cambio, el sector privado deberá fungir como el generador de empleos y riqueza, agregó.

“Los empresarios hondureños creemos en el país. Y por ello somos quienes generamos el 80% del PIB, impuestos y más del 90% de los empleos”, explicó, al ahondar en los desafíos económicos de Xiomara Castro.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy