Portada » Los retos y limitaciones para la ciberseguridad en Latinoamérica

Los retos y limitaciones para la ciberseguridad en Latinoamérica

por editorial
0 comentario
ciberseguridad en Latinoamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Poco a poco distintos procesos se han digitalizado con el fin de agilizarlos, sin embargo al hacer esto ahora distintos sectores se enfrentan a nuevas amenazas, por ello la ciberseguridad en Latinoamérica es ya una prioridad.

En un contexto como este es importante tener claros los retos que enfrenta la ciberseguridad actualmente en la región, para esto Jorge Utrera, gerente del área de respuesta a incidentes del CERT de SISAP líder en tecnología y seguridad y Antonio Cabrera, director de IRSI (Information Risk & Security Institute) hablan al respecto.

Los retos y limitaciones

Para finales del año pasado la región presentaba alarmantes cifras en lo respectivo a amenazas de ciberseguridad. Simplemente se calculó que se bloquearon 2,366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos o pishing cada minuto en Latinoamérica en 2022, según un estudio de Kaspersky de noviembre pasado.

“Los ataques de Phishing, Ransomware, infecciones de malware, ataques de ingeniería social y botnets son las más importantes en Latinoamérica y el resto del mundo (…). En general, América Latina está adoptando rápidamente la tecnología de ciberseguridad para mantenerse al día con las crecientes amenazas y apoyar la transformación digital aunque con ciertas limitaciones”, especifica Utrera.

Y es que estas limitaciones se presentan de diversas formas en instituciones y empresas desacelerando así la adopción de la ciberseguridad.

“Existe una escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad en la región, lo que dificulta la implementación y el mantenimiento de soluciones de ciberseguridad. Muchas organizaciones en América Latina todavía dependen de sistemas heredados, que son difíciles de proteger y no son compatibles con las nuevas tecnologías de seguridad”, comenta el gerente.

Pero ¿Cómo empezar a cambiar estas limitaciones para la ciberseguridad en Latinoamérica?

“La falta de cultura y concienciación sobre ciberseguridad genera resistencia al cambio y una adopción lenta de nuevas tecnologías (…) [Las empresas] deberían empezar educando y sensibilizando cada vez más en Ciberseguridad, procurando siempre a los 3 sectores más importantes de la sociedad: Gobierno, empresas e iniciativa privada y Academia (Colegios y Universidades)”, especifica Jorge Utrera.

Les invitamos a leer: Incidentes de Ciberseguridad más relevantes del 2022

Reforzando a las empresas

Si bien es conocido que debe existir cuidado en los equipos, datos, redes y aplicaciones que las empresas usan, existen otras formas en que las empresas deben protegerse. Algunas de las claves que el gerente del área de respuesta a incidentes del CERT de SISAP destaca son:

  • Gestión de identidades y accesos: control y seguimiento de quién tiene acceso a los datos y sistemas de la empresa.
  • Respuesta y gestión de incidentes: contar con un plan para detectar, responder y recuperarse de un incidente de ciberseguridad.
  • Capacitación y concientización de los empleados: sensibilización de los empleados sobre los riesgos de ciberseguridad y las mejores prácticas para reducir el riesgo de error humano.
  • Cumplimiento normativo: cumplimiento de normas y estándares específicos de la industria, como PCI DSS, SWIFT.

La educación, un impulso para la ciberseguridad en Latinoamérica

IRSI y Sisap trabajan en conjunto para ofrecer becas en especialización en ciberseguridad, impulsando así a las personas interesadas en el tema.

“SISAP cree en la ley de la siembra y la cosecha.  El proveer becas a estudiantes universitarios talentosos multiplica los talentos y es parte de la naturaleza de la empresa y lo dice su slogan: “Bendecir personas, multiplicar talentos”, expone Antonio Cabrera, director de IRSI.

Sin embargo, esto trae beneficios también a las  empresas, creando así una situación de ganar-ganar.

“Así mismo, formar Profesionales de TI en Ciberseguridad contribuye a que haya más empresas conscientes y capacitadas en los riesgos y puedan contribuir a mejorar su postura y nivel de seguridad.  Al final todos ganamos, porque la Ciberseguridad es responsabilidad de todos”, finaliza Cabrera.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy