Portada » Gestión de riesgo empresarial y analítica, la combinación clave

Gestión de riesgo empresarial y analítica, la combinación clave

por editorial
0 comentario
gestión de riesgo empresarial

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Con la pandemia en 2020 que detuvo al mundo se expuso la manera en que las eventualidades menos esperadas pueden frenarlo todo. En ese contexto, las compañías debieron actuar rápidamente para mantenerse a flote y la necesidad de conocer sobre gestión de riesgo empresarial se volvió latente.

Herramientas como la analítica se presentan como una opción viable para que las compañías se acerquen al tema. Por ello Gloria Cabero, directora de Marketing para SAS Institute México, Caribe y Centroamérica, explica cómo se puede aplicar la analítica para ayudar a las empresas a estar preparados antes distintos escenarios.

“Las organizaciones necesitan tener elementos, información que sirva para tomar decisiones que ayuden con los objetivos de negocio, a ganar agilidad y elevar la productividad. En este contexto actual y con la necesidad de las organizaciones de ser más eficientes, la analítica es un diferenciador, un elemento clave y estratégico en su proceso de toma de decisiones”, menciona Gloria Cabero.

Los ejemplos

Según un estudio de noviembre pasado de IDC, en Latinoamérica el 86% de las empresas ya usan soluciones de datos y analítica. Pero ¿Cómo se aplica ya la analítica a la gestión de riesgo empresarial y en qué situaciones marca una diferencia notable?

“El sector financiero por la naturaleza del negocio está expuesto constantemente, al estar otorgando créditos, préstamos, recursos financieros tienen un riesgo (…). Para ellos se vuelve muy importante construir escenarios what if, de qué es lo que podría llegar pasar si se presentan estas variables, estas condiciones, para estar preparados y tener alternativas de solución para cualquiera de los escenarios que se presenten”, expresa la experta.

Les invitamos a leer: Video y analítica en el sector salud, la combinación para innovar

Otro sectores importantes

Otro ejemplo se da en el sector de telecomunicaciones, uno muy importante para Latinoamérica, pues según un reporte de noviembre pasado en 2021 la cobertura de redes de banda ancha móvil alcanza al 96% de la población, un porcentaje importante y que hace necesaria la gestión de riesgo empresarial.

“En el sector de telecomunicaciones les ayuda a estar haciendo este análisis de cómo se está comportando su red, si se está consumiendo toda, si está saturada, en qué momento del día está más saturada entonces para entender si tienen que ampliar ese ancho de banda para los clientes”, explica la especialista.

Pero además la analítica como apoyo a la gestión de riesgo empresarial puede ayudar a otros sectores a evitar la pérdida de clientes.

“En manufactura y retail se están viendo impactadas por las disrupciones que hay en las cadenas de suministro, el riesgo para ellos es no recibir lo insumos que necesitan para la producción o que no va a llegar el producto a tiempo para venderlo (…). La analítica permite hacer una planeación en la demanda y de alguna manera están minimizando este riesgo de quedarse sin inventario, sin materia prima, sin poder atender una demanda que existe en el mercado”, dice Cabero.

Las claves para iniciar en la gestión de riesgo empresarial con analítica

A pesar de los beneficios de la gestión de riesgo empresarial con la analítica aún hay compañías que no se han acercado al tema ¿Cómo pueden empezar a hacerlo?

“Que las organizaciones al buscar este tipo de soluciones tengan claridad en primero que tipo de problema en el negocio están tratando de resolver y posteriormente que busquen una plataforma de analítica sólida, confiable, que sea flexible, escalable, porque eso es lo que les va a permitir ganar esta agilidad o elevar su productividad”, comenta la directora.

Y es que los negocios que poseen una gestión de riesgo empresarial sólida pueden responder mejor a los retos del mercado sin importar su sector.

“Lo que deben de tener en mente es que al empezar a utilizar una plataforma analítica pues realmente lo que ellos van a empezar a hacer es transformar ese mundo de datos que tienen en un mundo de inteligencia para ellos para soportar la toma de decisiones y que eso se vea reflejado en los resultados del negocio”, finaliza Gloria Cabero.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy