Portada » Video y analítica en el sector salud, la combinación para innovar

Video y analítica en el sector salud, la combinación para innovar

por editorial
0 comentario
analítica en el sector salud

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La analítica ha sido por mucho tiempo un actor clave para muchos sectores, pero en especial la analítica en el sector salud, acompañada de diversas innovaciones, abre posibilidades para optimizar procesos y centrar la atención en los lugares necesarios en espacios como hospitales, en donde el tiempo es un recurso vital para situaciones críticas.

Por ello, Israel Austria Barrera, Senior Solutions Engineer en Milestone Systems, habla sobre el uso de sistemas de video y analítica para hospitales y sus aplicaciones.

“Uno de los temas de los que siempre ha adolecido el sector salud, es la constante falta de suficiente personal, para atender las necesidades que se presentan en el día a día. Esto fue desenmascarado con los temas de pandemia, pero realmente siempre ha sido así”, enfatiza el experto.

El video y analítica en el sector salud

Al hablar de video y analítica en el sector salud, el tema es poco conocido, por eso vale la pena conocer sus aplicaciones. Estos son algunos ejemplos:

  • Monitoreo: “Una de las ventajas que ofrece el video es poder tener el personal con que se cuenta en el sitio donde realmente se ocupa. A través de monitoreo podemos evitar que enfermeras o médicos estén haciendo rondines que a lo mejor no serían necesarios simplemente monitoreando”, explica Austria.
  • En percances: “Tenemos analíticos que permiten identificar si hay una persona que sufrió una caída, esto ayuda a estar reactivos con el suficiente tiempo. Quizá la persona que cayó quedó inconsciente, no puede alcanzar algún medio de comunicación o ser escuchado, no hay personal alrededor. Entonces el video, la cobertura que ofrece en zonas no vigiladas por personal permite estar atentos a este tipo de situaciones”, detalla el ingeniero.
  • Mejorar servicios: “Un mejor despacho de paramédicos para atender diferentes zonas en donde se requieren sus servicios a través de sistemas de vigilancia analíticos. Se detecta a lo mejor algún conflicto, alguien que alce la voz, algún disparo, todo a través de la inteligencia en video”, comenta el especialista.

Y es que optimizar los procesos para el personal de salud es clave en Latinoamérica, una región que se caracteriza por la necesidad de médicos. Para tener una idea, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio solo hay 2.2 médicos por cada 1,000 habitantes en LATAM.

Les invitamos a leer: Los emprendedores colombianos que ‘hacen volar’ a la tripulación

Una adopción lenta

Si bien ya existen ejemplos de la implementación de este tipo de tecnologías en casos como el del Hospital de la Mujer de Ecuador con el software de gestión de video XProtect Expert de Milestone, aún queda un largo camino por recorrer.

“La información puede estar por allí, los productos ya disponibles, pero quizás la no adecuada comunicación de las posibilidades que ofrecen estas herramientas pueden ser los factores que estén limitando su adopción o la velocidad que debería tener esta adopción”, concluye Israel Austria Barrera.

Aunado a ello, además debe tenerse en mente el aún bajo gasto público en salud. De acuerdo a información de septiembre pasado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América el gasto público en salud representa solo el 3.8% del PIB, lejos del recomendado de 6%.

Estos retos se enfrentan a la necesidad de innovación en un sector tan vital para Latinoamérica mientras buscan ser superados por empresas como Milestone Systems.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy