Portada » Las ciudades con construcciones sostenibles son el futuro de Centroamérica

Las ciudades con construcciones sostenibles son el futuro de Centroamérica

por editorial
0 comentario
ciudades con construcciones sostenibles

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Para el 2050, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, esto según datos de julio de este año de ONU-Hábitat. Por ello, es cada vez más necesaria la existencia de ciudades con construcciones sostenibles para apoyar al medioambiente mientras la urbanización crece, no solo en el mundo, sino también en la región.

En este contexto, Mónica Pinillos, líder de Branding y Comunicación para Amanco Wavin Centroamérica, empresa dedicada a soluciones para construcción e infraestructura, habla respecto a las ciudades y la construcción sostenible.

“La industria de la construcción es clave para toda la humanidad. Cada vez vemos cómo las construcciones van creciendo, van creciendo las ciudades y esto es una necesidad básica para toda la humanidad […] Es clave seguir innovando y ver que opciones tenemos para hacer soluciones más sustentables dentro de las ciudades”, explica Pinillos.

La necesidad de ciudades con construcciones sostenibles

Pero ¿cuál es la necesidad de la existencia de ciudades con construcciones sostenibles? ¿Qué problemáticas alimentan esa necesidad?

“Todos los que estamos habitando las ciudades, cada vez nos enfrentamos más frecuentemente con inundaciones en las ciudades, problemas de sequías. Tenemos menos áreas verdes que son vitales para la mejora del oxígeno”, menciona la experta.

Para dar un poco de perspectiva, se puede resaltar que el país centroamericano, Guatemala es uno de los 10 más afectados por el cambio climático en el mundo, de acuerdo a un estudio de Oxfam de septiembre de este año. Debido a esto, vale la pena cuidar de los recursos naturales y poner atención al cuidado del medio ambiente.

“Además las áreas verdes también influyen para la infiltración de agua para los mantos acuíferos, mientras más urbanizada está la ciudad, menos áreas de infiltración de agua existen, porque todo está pavimentado”, comenta la líder de Branding y Comunicación.

Ver entonces los beneficios de las ciudades con construcciones sostenibles, puede impulsar a ver este tema como una inversión y no un gasto.

“Las mismas desarrolladoras de proyectos están conscientes de los problemas que enfrentamos y de cómo visualizamos estos temas a futuro. Podemos invertir hoy para reducir todas las incidencias debidas al cambio climático, la inversión en soluciones innovadoras es vital para construir ciudades sostenibles”, puntualiza Mónica Pinillos.

Les invitamos a leer: 3 proyectos clave de construcción sostenible en Guatemala: GGBC

La innovación y la sostenibilidad

Ahora que se tiene un mejor panorama de las necesidades y retos de las ciudades con construcciones sostenibles es importante conocer cómo la innovación puede ayudar en el tema. Estas son algunas apuestas que Amanco ha desarrollado al respecto.

Sobre el agua

“También vemos soluciones innovadoras en el desarrollo de las áreas rurales […] Pueden captar agua de lluvia y se pueden estar usando en áreas en dónde es difícil el acceso a agua potable. Vemos áreas muy áridas, por ejemplo en Honduras o en áreas de Guatemala en dónde hemos implementado estas soluciones y ya hemos tenido unos resultados excelentes”, dice la experta.

Apenas en pasado abril el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), alertó de una crisis humanitaria” por la escasez de agua en la capital de Honduras. Esta crisis complicó el suministro para 1.5 millones de personas, por ello tecnologías enfocadas en la gestión de agua son vitales.

“Nuestra plataforma que es una de nuestras innovaciones más recientes, WAVIN WATER NETWORK MANAGEMENT, a través de una serie de sensores y estadísticas logra identificar si existen fugas en las tuberías que llevan el agua potable a las ciudades”, sostiene Mónica Pinillos.

La buena administración y las ciudades con construcciones sostenibles

Y es que una buena administración de cualquier tipo de recursos va de mano con la sostenibilidad e inevitablemente se ve reflejado en la inversión.

“Se han hecho inversiones para generar librerías digitales de cada uno de nuestros productos [..] Esta metodología tiene como objetivo hacer una pre construcción digital del edificio. Entonces esto nos permite tener menos desperdicio ser más eficientes en cuanto a tiempo de construcción y reducir errores, haciendo las construcciones más eficientes y más sostenibles”, concluye Pinillos.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy