Portada » Greenwashing: ¿Es engañar a los consumidores e inversionistas?

Greenwashing: ¿Es engañar a los consumidores e inversionistas?

por editorial
0 comentario

La tendencia entre las empresas más grandes es tener un departamento o unidad de trabajo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Hay otras empresas que se involucran en Greenwashing, con engaños a los consumidores sobre el desempeño ambiental de la empresa o lo beneficios sociales de un producto o servicio.

Esta creciente incidencia de lavado verde puede tener profundos efectos negativos en la confianza que depositan los consumidores e inversores en las empresas y productos que verdaderamente son respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué es Greenwashing?

Según el Centro de Responsabilidad Social, el Greenwashing es el acto de confundir a los consumidores en relación con las prácticas medioambientales de una compañía o los beneficios que aporta un producto o servicio para el medio ambiente.

Es catalogada como una práctica o estrategia de mercadeo para mostrarse como una empresa comprometida y responsable con el medio ambiente.

Esta se produce cuando las empresas cambian sus objetivos, productos y políticas para que sean luzcan como amigables con el medio ambiente para ganar más clientes y obtener más ventas y aumentar los precios de las acciones.

El sitio web Expok plantea algunas formas de Greenwashing, este es un resumen:

  • Cambio de nombre, logo, eslogan, lema: Se verán figurados como una marca más respetuosa e incitarán a los consumidores a comprar esa poción por todo lo positivo que genera. Según la psicología de color, al cambiarlo a verde (o sus tonos), se hace alusión a productos más ecológicos y forma orgánica y respetuosa de recolectar la materia prima.

McDonald´s cambió su logo a color verde, por una estrategia de mercadeo, que comunicaba ser “más verde”.

  • Legitimidad: Esto implica en exagerar los beneficios de un producto y centrarse en el único que tiene compromiso ambiental. Muchos agregan sellos “garantizando” que el proceso de realización de este producto fue cuidando el medio ambiente.

  • Rebranding: Crear una nueva apariencia para un producto o servicio que ya existe. Esto provoca que la percepción sea más ecológica y que influya en la decisión de consumo.

La Teoría del Color: El verde como un color de marca“, una nota de Branding Compass, explica cómo es que comunica todo lo verde y la referencia a la ecología.

  • Cifras de consumo: Optimizar las cifras, potenciar el ahorro e indicar la forma en la que el producto o servicio vendido es menos contaminante que el resto de opciones.

  • Alianzas: Cuando se afirma que un producto ayuda a alguna causa social, tiene más importancia. Estas alianzas o estrategias de relación con organizaciones sin fines de lucro están a la vanguardia de la protección del medio ambiente.

Existen muchas formas de hacer Greenwashing, algunas tendrán efectos negativos en la confianza en el consumidor e inversionistas, otros positivos en la mercadotecnia, al comunicar y hacer creer que los productos o servicios son más ecológicos y empresas responsables. Esto daña la reputación.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy