Portada » Pobreza, entre los 5 grandes problemas de Honduras: ASJ

Pobreza, entre los 5 grandes problemas de Honduras: ASJ

por editorial
0 comentario
problemas económicos de Honduras

IberoNews.- La pobreza afecta a los hondureños al grado que 5 de cada 10 habitantes no pueden costear la canasta básica. De hecho, éste es uno de los principales problemas económicos de Honduras, de acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Los altos costo de vida y debilidades en las finanzas públicas también se perfilaron como otros desafíos de la economía hondureña en el foro de ASJ celebrado este miércoles con el nombre “Estado de país: Honduras 2022”. ASJ se encargó de hacer una revisión de la última década en relación a los retos económicos del país centroamericano.

Los problemas económicos de Honduras

Pobreza

Los altos niveles de pobreza en el país destacaron entre las problemáticas mencionadas por la Asociación.

  • Según datos del 2019 del Banco Mundial (BM), el porcentaje de personas que viven con menos de 1.90 dólares al día es cuatro veces más alto que el promedio regional.
  • Para 2021, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacó que 5 de cada 10 hondureños no pueden costear la canasta básica.
  • Para 2020, el BM y el INE reportaron que 81.4% de los hondureños estaban en desempleo o subempleo.

“La informalidad dificulta la movilidad social, perpetuando ciclos multigeneracionales de pobreza, porque a estos trabajadores les hace falta protección social, acceso al crédito y oportunidades educacionales”, explicó el informe de ASJ.

Costo de vida uno de los problemas económicos de Honduras

El costo de vida continúa en ascenso para los hondureños. Esto se refleja claramente en la inflación, uno de los problemas económicos de Honduras y del mundo.

  • ASJ destacó que en el primer semestre de 2022 el crecimiento de la inflación en Honduras fue más alto que en otros países de la región, tales como El Salvador o Guatemala.
  • La inflación de Honduras alcanzó 10.22% para el primer semestre, casi un punto más que otras naciones centroamericanas, de acuerdo con su Banco Central.

Les invitamos a leer: Tras la polémica, el BCIE reforzará el rescate de ENEE en Honduras

Crecimiento económico

“El crecimiento económico no ha sido sostenible […] a causa de retos estructurales que desincentivan, distorsionan o limitan la inversión, la habilidad de hacer negocios y creación de empleos de calidad”, mencionó la ASJ. Algunas de las causas de la poca inversión fueron:

  • Crimen, electricidad poco confiable y costosa, impuestos erráticos, desconfianza en la aplicación de la ley.
  • Además, en el me de enero, Transparencia Internacional calificó a Honduras como el segundo país peor evaluado en Centroamérica en su Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC).

Finanzas públicas

La Asociación destacó como otro de los problemas económicos de Honduras las “debilidades” en el manejo de finanzas públicas. Entre ellas destacó:

  • Gasto tributario: para 2018 la Secretaría de Finanzas Honduras (SEFIN), explicó que Honduras fue el país en Centroamérica con mayor gasto tributario, 7% de su PIB.
  • Inversión pública: en contraste, SEFIN mencionó que de 2018 a 2022 la inversión pública se ha ubicado por debajo del 35% de lo presupuestado cada año.

Impacto del cambio climático

Mientras eventos climáticos afectan gravemente a Honduras, la preocupación por el impacto del cambio climático crece. Por ejemplo, en 2020 los huracanes Eta e Iota generaron pérdidas y daños por casi 1,900 millones de dólares al país, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

“Honduras todavía no ha tomado la lucha al cambio climático y la protección del medio ambiente como un incentivo para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible del país”, concluyó la ASJ.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy