Portada » Tras la polémica, el BCIE reforzará el rescate de ENEE en Honduras

Tras la polémica, el BCIE reforzará el rescate de ENEE en Honduras

por editorial
1 comentario
ENEE en Honduras

IberoNews.- En mayo pasado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canceló un préstamo a Honduras para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE en Honduras). Este martes BCIE anuncia una nueva cartera crediticia para ENNE en Honduras, por 600 millones de dólares (mdd).

El anuncio es sólo una de las claves del largo camino que ha pasado ENEE de Honduras en la búsqueda de salvarse. En este camino, la empresa se ha visto envuelta en polémicas que van desde la bancarrota, hasta escándalos por contratos y pérdidas millonarias.

La problemática en el sector eléctrico

La quiebra de ENNE en Honduras

  • El Gobierno del país centroamericano anunció en mayo que, de 2010 a 2021, ENEE de Honduras recibió más de 2 mdd en préstamos y 10 mdd en donaciones por organismos internacionales.
  • A pesar de esto, la empresa tenía una deuda hasta mayo de este año de más de 30,000 mdd.

El programa de “Reducción de pérdidas” de ENEE en Honduras

  • La ENEE en Honduras anunció que este mes comenzarían los operativos de rescate. De este modo, se busca revisar pérdidas técnicas (transmisiones colapsadas) y no técnicas (robo de energía).
  • ENNE anunció el mes pasado que sus pérdidas técnicas y no técnicas generan una disminución de ganancias de más de 286 mdd al año.

Los cortes de energía

  • ENNE y el consorcio Empresa Energía Honduras realizaron varios cortes de energía durante los últimos meses, para el mantenimiento de la red eléctrica. El último de ellos anunciado para este 7 de septiembre tendrá una duración de 8 horas y afectará a varios municipios.

Los contratos irregulares de ENEE en Honduras

  • El mes pasado, el Ministerio Público (MP) hondureño abrió una investigación contra Jesús Arturo Mejía, ex gerente de ENNE en Honduras.
  • La investigación fue debido a supuestas irregularidades en un contrato con la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánicos (NIE), entre 2016 y 2018. El Consejo Nacional Anticorrupción calculó que el Gobierno debería pagar cerca de 28 mdd a NIE por irregularidades provocadas por Mejía.

Les invitamos a leer: ¿Qué hay detrás de la crisis energética en Cuba?

El nuevo anuncio para ENEE en Honduras

Este martes, Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo que el Banco tiene una cartera crediticia de 600 mdd para ENEE en Honduras. La cifra dista mucho de los 250 millones que se habían contemplado en el préstamo retirado por el BCIE en mayo pasado.

“Ya hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno de Honduras que incluye apoyo presupuestario, apoyar el plan de reducción de pérdidas de energía eléctrica, inversiones en fortalecer la capacidad de la estatal”, especificó Mossi.

Ahora, queda en manos del Gobierno hondureño decidir la cantidad que solicitará de este presupuesto de crédito establecido por el BCIE.

“La ENEE requiere recuperar su equilibrio financiero y eso sólo se logra, en la medida que reduzca las pérdidas de energía, que a nivel centroamericano está fuera de tendencia”, puntualizó.

La anterior cancelación  

  • En mayo pasado, BCIE anunció que retiraría el préstamo de 250 mdd para la recuperación de ENEE en Honduras.
  • El préstamo se canceló después de la aprobación de la reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE). El principal cambio planteado por la reforma era aumentar la participación del Estado en el sector en lugar de fomentar la inversión privada.
  • “Lastimosamente este préstamo tendremos que desistir de él mientras preparamos una nueva estrategia con el gobierno para entender cuál son sus objetivos y si el Banco puede acompañar ese tipo de reforma”, dijo Dante Mossi, al anunciar la cancelación en mayo.

Las opiniones

  • “Ante la grave crisis en la que recibimos la ENEE, nos planteamos dos alternativas: Salvar la ENEE como empresa pública, o continuar hacia el abismo de la bancarrota y la quiebra para justificar la privatización total”, mencionó en mayo Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
  • “Se habla de 500 a 600 millones sólo para la estatal eléctrica para el programa de reducción de pérdidas… Doña Xiomara tiene un especial interés de resolver el problema energético de Honduras”, destacó Belinda Martínez, directora del BCIE por Honduras, con motivo del nuevo préstamo.
  • Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy